CIUDAD DEL ESTE (Tereza Fretes Alonso, corresponsal). El pabellón de contingencia para pacientes con covid-19 fue construido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el hospital regional de esta ciudad. La obra inaugurada el 20 de octubre pasado cuenta con una superficie de 1.300 metros cuadrados y una capacidad de 48 camas para internación. Además tiene área de admisión de pacientes, reanimación, sala de médicos, de procedimientos, entre otros.
Igualmente, está dotado con un transformador de 500 KVA, generador de 400 KVA, tanque elevado de 40.000 litros para agua potable y sistema de prevención contra incendios. El pabellón costó más de G. 5.208 millones, según los antecedentes.
La infraestructura fue construida con el fin de descongestionar los servicios respiratorios en la capital departamental y en el marco de la reapertura del Puente de la Amistad ante el temor de un repunte de casos del nuevo coronavirus. Sin embargo, los contagios, internaciones y muertes a causa de la enfermedad siguen en baja en el Alto Paraná, por lo que el pabellón de contingencia permanece prácticamente sin uso. Se utiliza solo para algunas consultas, de acuerdo a los datos.
Los pacientes con covid-19 siguen siendo atendidos en el Hospital Integrado Respiratorio que funciona en el Instituto de Previsión social (IPS) y en el pabellón de contingencia respiratorio construido por la Municipalidad esteña.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El director del centro asistencial, doctor Federico Schordel, señaló que debido a esta situación están acondicionando el pabellón para que una parte sea destinada a pacientes clínicos, atendiendo el aumento de accidentados que requieren de internación. Señaló que 24 camas serán destinadas a pacientes clínicos y quirúrgicos.
“Porque no tenemos pacientes nomás no estábamos utilizando”, acotó.
