Cablerío: telefonías e internet usan los postes de la ANDE

CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). En breve recorrido en la zona céntrica de esta capital departamental se puede ver cómo una enorme telaraña, formada por miles de cables colgados por los postes de la ANDE. Al mirar con detalles se puede ver que no son tendidos eléctricos, sino cables de telefonías y de internet de empresas

Empresas tienen contrato con la ANDE  para usar sus postes, pero muchas lo hacen sin autorización.
Empresas tienen contrato con la ANDE para usar sus postes, pero muchas lo hacen sin autorización.Archivo, ABC Color

Desde hace varios meses se vienen ejecutando mejoras en los centros de distribución de energía, modernizándose las instalaciones subterráneas para evitar cortes que suelen ser causados por humedad o inundaciones de los ductos. También fueron cambiados los tendidos aéreos por subterráneos desde la Avda. Carlos Antonio López hasta Luis María Argaña y entre Monseñor Rodríguez hasta Adrián Jara.

El Ing. Luis Ramírez, jefe del Departamento de Operación de Distribución Este, manifestó que la principal dificultad para retirar los postes es por la gran cantidad de cables de fibra óptica para internet y de telefonías que utilizan estos postes. “Tenemos una inversión de 7 millones de dólares para los trabajos de readecuación mediante un proyecto que empezó hace cuatro años. El gran movimiento de personas y la gran cantidad de los puestos de ventas hacen que solo se pueda trabajar en horas de la noche porque implica la apertura de zanjas”, señaló.

Dijo que para que el trabajo sea completo, se debe pasar todo el tendido de señales bajo tierra, pues además de ser visualmente más agradable también está más seguro. “La ventaja de la conexión subterránea es la confiabilidad porque no están expuesta a descargas atmosférica y choques de vehículos”, añadió.

Sobre conversaciones o algún plan conjunto con las empresas de telefonía e internet, Jorge Vázquez, jefe de Sección Centro de Control de Distribución Este, indicó que el costo de las líneas subterránea es muy alto.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD