Instan a la población a ponerse al día con aplicación de vacunas

Desde la XVIII Región Sanitaria instan a la población adulta e infantil a acercarse al vacunatorio y ponerse al día con la inmunización. Recuerdan que todo el esquema regular de vacunación está disponible, pero mucha gente se retrasó en las dosis debido a la pandemia, por lo que la semana pasada se inició una campaña de intensificación con horario ampliado.

Hay alerta epidemiológica de sarampión y difteria en países vecinos. Estas enfermedades son prevenibles con vacunas.
Hay alerta epidemiológica de sarampión y difteria en países vecinos. Estas enfermedades son prevenibles con vacunas.Gentileza

Si bien el vacunatorio de la XVII Región Sanitaria es uno de los más visibles, aun así muchas personas dejaron de asistir para aplicarse sus dosis de vacunas debido a los largos meses de encierro que tuvimos en este año pandémico.

Es por eso que ahora que poco a poco se normalizan las actividades. El director de esta dependencia, Roberto Núñez, comunicó sobre la apertura de una campaña de intensificación de vacunaciones, de manera a regularizar el esquema principalmente de los niños.

Lea: El Paraguay no registra polio hace tres décadas

Hay alerta por enfermedades prevenibles

Además de la presencia del COVID-19, otro factor que los impulsa a insistir con la campaña, dijo Roberto Núñez, es el hecho de que en países vecinos hay alerta epidemiológica por sarampión y difteria, enfermedades que son perfectamente prevenibles con vacunas. Por tanto, Salud Pública apunta a seguir manteniendo a raya estas enfermedades con una población inmunizada.

“Por fortuna tenemos bastante controladas estas enfermedades acá en el país, pero queremos seguir manteniendo esa situación, es por eso que realizamos esta campaña de intensificación y prevención”, explicó el director de la XVIII Región Sanitaria a ABC Color.

Más info: Vacunas: amplían horarios

Desde este vacunatorio, ubicado en la calle Brasil casi Pettirossi, en la misma sede del Ministerio de Salud Pública, invitan a la población a acercarse de lunes a domingo de 07:30 a 12:00 y de 13:00 a 17:30. Este nuevo horario, con una hora más de atención, regirá hasta el 6 de diciembre y luego se retornaría al horario normal, que es solo hasta las 16:30.

Brigadas casa por casa

Además de la ampliación del horario, otra estrategia de vacunación que citó Roberto Núñez es la salida de brigadas sanitarias compuestas por 20 funcionarios de salud que van casa por casa a visitar a las personas y reforzar la aplicación de las dosis. Estas visitas no son fortuitas, sino que se basan en un sistema de datos planificado y en el que tienen relativamente ubicadas a las personas de Asunción a las que les faltan dosis. Recordemos que al asistir al vacunatorio el ciudadano deja asentados datos como su dirección y teléfono, lo que permite que posteriormente los funcionarios lo ubiquen.

Otros datos: Instan a vacunarse tras alerta por rebrote de sarampión y difteria

“Gracias a estos refuerzos estamos teniendo un promedio de 150 aplicaciones por día. No queremos que ninguna enfermedad prevenible llegue acá. Con la pandemia bajó el porcentaje de aplicaciones, por eso queremos normalizar el esquema dentro del protocolo sanitario vigente”, señaló el funcionario Roberto Núñez.

Se pueden denunciar negativas en aplicación

A su vez, pidió a los ciudadanos que si algún funcionario de salud se niega a aplicarles una vacuna del esquema regular, hagan la denuncia en la XVII Región Sanitaria, porque las dosis están disponibles y son gratuitas.

“Por favor, si esto ocurre nos avisan, porque no podemos dejar de vacunar y estamos para escuchar esas quejas”, puntualizó el director de la dependencia.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD