La reconstrucción tras la victoria contra la enfermedad

Numerosas mujeres que vencieron al cáncer de mama hoy se aprestan al siguiente paso después de la dura batalla. En el Hospital San Pablo de Asunción avanzan las consultas para futuras beneficiarias con cirugías reconstructivas sin ningún costo.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MZNKTS66GNC7XMFF3QQGMFUTOQ.jpg

La Oficina de la Primera Dama divulgó a través de sus redes sociales que ya son varias las que acudieron hasta este centro médico de referencia a nivel público. En algunos casos reiniciaron sus consultas y ya forman parte del proyecto Victoria, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, el Instituto de Previsión Social y la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.

Muchas afectadas por este mal tan común en la actualidad aseguran que es bastante complicado pagar lo que se requiere para este tipo de procedimientos, pues oscila los 3.000 dólares. Además el factor de la autoestima juega mucho en cada mujer para sentirse bien luego de pasar por momentos duros.

En principio se les coloca un expansor, una prótesis provisoria y luego una definitiva. Según el director del Hospital San Pablo, Doctor Vicente Acuña ya están programas seis pacientes que serán intervenidas en las próximas semanas. En el primer trimestre de este año se hizo la reconstrucción a 12 personas. Entre noviembre y diciembre de 2019 hubo 4 operaciones. Uno de los requerimientos se basa en que la paciente debió haber pasado dos años de recuperación. Solo en casos extremos se recurre a una mastectomía.

Las interesadas y que quieran saber más sobre los requisitos sanitarios pueden acercarse al Departamento de Trabajo Social del Hospital San Pablo de Asunción para completar una ficha social. Más información se puede obtener llamando a los números telefónicos: (021) 509 400 o al (021) 500 078. La OPD es la encargada de entregar las prótesis, según comentó el doctor Acuña.

La reconstrucción mamaria a cargo de un cirujano plástico, post mastectomía, concluye con la micropigmentación, que ya se realiza en nuestro país.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD