Presentan proyecto de ley de derribo de “narcoaviones”

El diputado Basilio Núñez, alias “Bachi” (ANR), líder de la bancada cartista en la Cámara Baja, informó ayer que presentó la semana pasada un proyecto de ley de vigilancia del espacio aéreo nacional, cuyo objetivo será el derribo de las avionetas que transportan cocaína en el espacio aéreo nacional. Señaló que la propuesta será debatida por el pleno.

Basilio “Bachi” Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara de Diputados. Presentó el proyecto.
Basilio “Bachi” Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara de Diputados. Presentó el proyecto.Archivo, ABC Color

El parlamentario de la ANR lleva semanas debatiendo el punto y lanzó esa propuesta tras ser duramente cuestionado por impulsar la suspensión de la diputada Celeste Amarilla (PLRA), quien a su vez vinculaba a sus colegas con el narcotráfico y el crimen organizado.

El integrante del grupo cartista refirió que los números son alarmantes ya que diariamente nuestro país, como territorio de paso del tráfico de cocaína, tiene un promedio de 12 vuelos diarios. Manifestó que el Paraguay y Uruguay son dos de los pocos países de la región sin una legislación de vigilancia aérea.

No obstante, “Bachi” reconoció que si la ley se aplica correctamente y con los fondos necesarios, se prevé una reducción del 50% de los viajes de avión con cocaína.

Núñez indicó en su momento a ABC TV que 200 kilos de cocaína al mes se trafica en Paraguay; es decir, 240.000 kilos al año. Pero no dio nombres de traficantes.

Pedido de la Senad

El 26 de octubre pasado, el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, informó que expuso al presidente Mario Abdo Benítez “la necesidad fundamental de un control del espacio aéreo”, lo que implica la adquisición de mayor tecnología. Abogó que también es necesaria una ley de derribo de aeronaves del crimen organizado.

Giuzzio indicó que para eso es necesaria mayor tecnología. “Es fundamental mejorar el control del espacio aéreo y tener mayor tecnología de nuestros aviones”, expresó. Dijo que en la región, Paraguay es uno de los pocos países que no tienen este marco legal. “Si lo supiéramos, estaríamos operando, pero hay por lo menos información de que 15 a 20 vuelos mensuales ingresan furtivamente en nuestro espacio aéreo por todo el país”, expresó. Sobre los radares de control, refirió que países vecinos han invertido US$ 300 millones.

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