Abdo Benítez fue consultado ayer a la mañana por los medios de prensa, tras un acto oficial en la ciudad de Luque, sobre el operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que abatió a los secuestradores del grupo criminal EPP Lucio Silva (61), Esteban Marín López (36) y Rodrigo Argüello (24), acaecido el viernes pasado en horas de la noche.
Los terroristas que fueron abatidos camino a la falda del Cerro Guazú de Amambay, en el límite con el departamento de Concepción, son los mismos que secuestraron hace dos meses al exvicepresidente de la República Amancio Óscar Denis Sánchez.
El Presidente de la República calificó de “incómodo” este tipo de operativos. Expresó que no es muy satisfactorio llegar a este grado de violencia entre paraguayos.
Dijo que no puede “estar contento” porque varias familias están de luto con la muerte de los tres miembros del EPP. “Espero que esto ayude para cambiar la metodología de lucha y que se haga a través de un gran debate, sobre qué tipo de sociedad podemos construir”, manifestó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Jefe de Estado destacó “la gran tarea y el sacrificio que está realizando la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC)”. Comentó que muchas veces no es comprendida por los diferentes sectores de la sociedad.
“Las fuerzas del orden están cumpliendo con su deber, espero que cuanto antes podamos construir un camino a través del diálogo y que la violencia termine en el Paraguay”, indicó Abdo Benítez.
Señaló, además, que la prioridad es traerles con vida al exvicepresidente Denis, al suboficial de Policía Edelio Morínigo, y al ganadero Félix Urbieta, secuestrados por los grupos criminales.
Insistido sobre el operativo, Abdo Benítez indicó que “no estamos ni satisfechos ni la misión ha terminado”.
El Presidente admitió que se está “lejos de que termine la misión, que va hasta traerles a los paraguayos que fueron secuestrados”.
“Buscan debilitar a la FTC”
En otro momento, el titular del Poder Ejecutivo refirió que es parte de la estrategia del terrorismo “debilitar el prestigio” de la FTC. Apuntó que ese tipo de situación ocurre “no solo acá sino en el mundo”. “Así funciona la estrategia terrorista”, sostuvo.
Abdo Benítez recordó que desde el 2014 no ocurría un enfrentamiento de magnitud con el EPP. Señaló que durante este año, el grupo criminal tuvo siete bajas.
“Se construyó capacidad”
El presidente Mario Abdo Benítez valoró ayer que lo más importante en el último operativo es que el Comando de Operaciones de Defensa
Interna (CODI) construyó “lenta, aunque capacidad al fin”. Dijo que la emboscada fue un trabajo de inteligencia y de una intervención usando la capacidad. “Fueron tiros de larga distancia y a la noche. Eso demuestra la capacidad lenta, pero capacidad en fin, que se va construyendo. No puedo decir nunca que estamos contentos porque hay paraguayos muertos”, manifestó el Jefe de Estado.
