CAAGUAZÚ (Víctor Daniel Barrera Burgos, corresponsal). La Municipalidad de esta ciudad administrada por José “Papu” Ríos (PLRA) realizó un préstamo de G. 1.000 millones del Banco Continental para pago de salarios, aguinaldo y otros gastos corrientes de fin de año.
El municipio de Caaguazú cuenta con un presupuesto de G. 27.000 millones, de los cuales unos G. 17.000 millones son ingresos propios adquiridos a través de impuestos comerciales, inmobiliarios y tránsito.
El intendente dijo que los ingresos se redujeron un promedio del 15%, lo que generó inconvenientes para cubrir gastos propios del municipio. Indicó que el préstamo se realizó en el marco de la legalidad previa aprobación de la Junta Municipal. Añadió que actualmente se están viendo mecanismos para incentivar a los contribuyentes a ponerse al día con sus obligaciones tributarias.
Esta misma situación se registra en el Municipio de J. Eulogio Estigarribia, cuya municipalidad es administrada por Derlis Espínola (ANR), quien administra un presupuesto de G. 13.000 millones, de los cuales, unos G. 8.000 son ingresos propios. La entidad local realizó un préstamo de unos G. 700 millones para salarios y aguinaldos. El administrador del municipio, Víctor Bogarín, indicó que el préstamo se gestionó ante la Financiera Cefisa, con el objetivo de cubrir gastos básicos del municipio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, la ciudad de Coronel Oviedo, cuyo intendente es Eladio González (ANR), cuenta con un presupuesto anual de G. 26.000 millones, de los cuales unos G. 18.000 son ingresos genuinos. La comuna está redoblando esfuerzos para recaudar recursos para el pago de salario y aguinaldo de unos 300 funcionarios. El municipio pretende evitar realizar préstamos millonarios para cubrir los gastos corrientes.
El administrador del municipio, Marcos Alarcón, señaló que están realizando una intensa revisión para detectar morosos tributarios para notificarlos y buscar la forma de que se pongan al día con sus impuestos. Señaló que la administración siempre tuvo como característica evitar endeudar al municipio.
