Representantes de instituciones involucradas en la lucha contra el siniestro registrado ayer que destruyó más del 50 % de la reserva ecológica de Yacyretá, coincidieron en señalar que efectuaron trabajos intenso para poder apagar los distintos focos de incendios. La lucha continuó hasta la madrugada de hoy momento en que comenzaron a caer las primeras gotas de lluvias con lo que se produjo la extinción total de las llamas
El responsable del Cuerpo de Bomberos de Ayolas, Comandante José Muttí, explicó que el siniestro comenzó de manera simultánea el fin de semana pasado en distintos barrios ayolense. El martes comenzó en la zona del brazo Aña Cuá, el miércoles a raíz del fuerte viento y la sequía se agudizó y afectó a las reservas de Yacyretá.
La tarea involucró a unidades de bomberos voluntarios de Ayolas, San Cosme y Damián, Santa Rosa, Coronel Bogado, San Ignacio, Caacupé, Atyrá, Hohenau, Villa Elisa, Policía Nacional (Paraguay) y de Ituzaingó (Argentina).
Los daños causados en la reserva aún no fueron evaluados con exactitud, pero adelantaron que son incalculables para el medio ambiente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Ing. Carlo Yorg, gerente paraguayo del proyecto Maquinización del Brazo Aña Cuá y el Ing. Leopoldo Melo, jefe de la margen derecha del Departamento Técnico de la Central Hidroeléctrica Yacyreta (CHY), reiteraron que el incendio en ningún momento comprometió las instalaciones de la CH ni la zona de obras donde se desarrolla la Maquinización del Brazo Aña Cuá.
Por su parte Carlos Duarte, manifestó que cree que el incendio fue provocado por personas desconocidas. La EBY realizará denuncia contra personas innominadas ante el Ministerio Público para que se realicen las investigaciones correspondientes.