Responsables del Departamento de Salud Mental del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” inició su campaña anual denominada “Por una Navidad sin violencia” con el objetivo de prevenir la violencia hacia niños, niñas y jóvenes.
La campaña pretende visualizar la situación por la que atraviesa la población infantojuvenil y hacer un llamado de atención y acción a los padres, tutores, docentes, referentes comunitarios, instituciones de abrigo y otros.
Según María Belén Migliorisi, responsable de la difusión de esta campaña, el impacto social negativo que podría ocasionar a futuro esta situación de violencia, lleva a los psiquiatras y psicólogos del hospital a organizar capacitaciones de prevención de maltrato infantil, las mismas están destinadas a los adultos responsables del cuidado de los niños y adolescentes.
Secuelas que deja la violencia infantojuvenil
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los profesionales de la salud mental manifiestan que las víctimas de maltrato durante la niñez soportan secuelas emocionales y podrían sufrir a largo plazo, cambios estructurales y funcionales en el cerebro.
Según datos que manejan los psiquiatras y psicólogos del hospital, desde enero a octubre de 2020, 322 pacientes acudieron al Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” a causa de maltrato, 21% de ellos tuvieron intentos de suicidio. Las víctimas, en su mayoría son de sexo femenino (206 casos) lo que representa un 64%; en cuanto al sexo masculino (116 casos), en cifras estadísticas, 36%.
Los tipos de maltrato más frecuentes que registran los profesionales de salud mental en el pediátrico son de violencia intrafamiliar, seguido de abuso sexual.
Por otra parte, también figuran en sus estadísticas consultas por negligencia, maltrato psicológico y maltrato físico.
Además, los niños o niñas, testigos de violencia entre los padres, son consideradas víctimas de maltratos, según la clasificación actual de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El grupo etario más afectado por los maltratos son niños y niñas de entre 10 a 14 años.
Algunas consecuencias como trastornos depresivos, ataques de pánico e intento de suicidio en niños pequeños –menores de 10 años– son tratadas a diario por el equipo de profesionales.
Por otra parte, este año, a causa de la pandemia por covid-19, la corrida que se realiza cada año en el marco de la campaña, será en modo virtual y gratuita para todos los que deseen sumarse a la causa. Las personas interesadas podrán ingresar a la página de Paraguay Marathon Club, al siguiente enlace: https://www.pmcpy.org/evento.php?e=navidad2020, para inscribirse, sin costo.
En la página podrán encontrar detalles de los circuitos habilitados, distancias a recorrer, de acuerdo a las edades y otros datos de intereses.
