En un hotel capitalino, el embajador de Corea en Paraguay, In Shik Woo, presidió una conferencia con periodistas que se denominó: “El Desarrollo actual de Corea y proyectos de cooperación en Paraguay”.
En el encuentro, los organizadores compartieron mucha información sobre la historia, la economía, la sociedad y la rica cultura coreana.
El embajador destacó la fluida relación de amistad con Paraguay que lleva más de 50 años. Entre otras valoraciones, el diplomático mencionó que desde la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (Koica, por sus siglas en inglés) los proyectos de cooperación que “son los pilares de los lazos de amistad entre Corea y Paraguay”.
El vicedirectora de la Koica en Paraguay, Hyun Suk Kim, mencionó en un informe que el monto total de la donación de Corea a Paraguay es de aproximadamente 13,2 millones de dólares (2017-2018) ocupando el tercer lugar como un solo país cooperante, al margen de los organismos multilaterales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De acuerdo a las estadísticas, Koica (ver infografía) donó al país alrededor de US$ 100 millones al final del 2018. La asistencia data desde 1991.
La cooperación del 2020 de US$ 16 millones se distribuyó de la siguiente manera: Administración pública, educación, infraestructura, agricultura y sanidad.
El voluntariado es uno de los aspectos fundamentales de la cooperación coreana. Conforme a los datos de la Koica, refiere que “actualmente es difícil el envío de voluntarios directamente por cuestiones de la pandemia, por lo que este año ejecutaron programas alternativos, como “E- Volunteering” y actividades cooperativas. También realizaron una ceremonia de donación para el hospital San Pedro de Santa Rosa del Aguaray.
Testimonios de exbecarios
Un apartado interesante del seminario fue la participación de exbecarios paraguayos en Corea. El master Hugo Valinotti enfatizó sobre los puntos clave del desarrollo económico de Corea como el movimiento “Saemaul Undog”.
En tanto, el master Luis Recalde narró su experiencia y anécdotas como estudiante de una carrera de grado de cuatro años en el país asiático.
