Jorge Bogarín y Óscar Paciello asumen hoy como nuevos miembros del Consejo de la Magistratura (CM), tras ser elegidos el sábado 21 de noviembre por sus pares abogados para ocupar en ese organismo los dos lugares que prevé la Constitución Nacional para los profesionales del derecho, por el periodo 2020-2023.
Ahora las negociaciones de los consejeros se centran en quiénes serán los dos representantes de dicho Consejo ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Según las fuentes, Bogarín tendría el acuerdo de los demás miembros para representar al CM ante el JEM, por ser el candidato que más votos obtuvo en las elecciones de abogados.
Sin embargo, para el segundo cupo es que no hay pleno acuerdo, a pesar de que la representante del Poder Ejecutivo en el CM, Mónica Seifart, tendría el apoyo de una mayoría de los consejeros. Empero, el abogado Paciello, quien tiene el apoyo del vicepresidente Hugo Velázquez, aún no arroja la toalla y sigue dando pelea para llegar al JEM.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Extraoficialmente se supo que en el marco de la “Operación Cicatriz”, Bogarín, quien tiene el respaldo del expresidente Horacio Cartes, y Seifart en su condición de representante de Ejecutivo ante el CM, iban a ser quienes representarían ante el JEM.
Sin embargo, la semana pasada se conoció de manera oficiosa que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dejó abierta la posibilidad de que sean los consejeros quienes elijan a sus representantes ante el Jurado, lo que alentó la posibilidad, especialmente de Paciello, de seguir negociando su representación.
El jubilado exministro de Corte y decano de la Facultad de Derecho UNA José Raúl Torres Kirmser también habría estado buscando apoyo para ser designado representante ante el Jurado, pero no lo obtuvo, indicaron las fuentes.
Esta mañana en la sesión liderada por el presidente del CM Roberto González, se “deliberará” sobre quiénes serán los consejeros que los representará ante el Jurado.
Bogarín y Paciello reemplazan en el cargo como consejeros a los también abogados Claudio Bacchetta y Adrián Salas Coronel, quienes ya tenían fenecidos sus mandatos desde marzo último.
