Carmen Gubetich de Cattoni, decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad del Norte (Uninorte), destacó esta mañana que durante el año tuvieron varias reuniones consensuadas en el Consejo de Decanos de las universidades privadas con no menos de 20 años de funcionamiento legal.
Sin embargo, destacó que en las últimas semanas se registraron varios “roces”, sobre todo porque la Universidad Católica quería que formen parte los decanos de todas las filiales de las universidades. “Querían a toda costa sumar 7 u 8 votos sobre las otras universidades”, añadió.
Lea también: Universidades privadas tendrán sus elecciones
Por otra parte, destacó que surgió un inconveniente cuando se descubrió que la Universidad Autónoma de Luque también debía formar parte del Consejo, pero estaba siendo excluida. En ese sentido, indicó que esa universidad solicitó la suspensión de las reuniones hasta informarse por completo sobre la conclusión de los encuentros anteriores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Las demás universidades estuvimos de acuerdo con que la Autónoma de Luque tome conocimiento sobre todo antes de seguir, pero la Católica, la Americana y la UTIC convocaron a elecciones para el 17 de diciembre”, cuestionó Gubetich de Cattoni.
Por ese motivo, decidieron plantear una demanda de nulidad y pedir una medida cautelar ante el Tribunal Electoral Paraguayo (TSJE). “Y hoy esperamos tener contestación. Hoy tiene que salir esto”, puntualizó en contacto con ABC.
Las elecciones de representantes de las universidades privadas están previstas para el 17 de diciembre, de 16:00 a 20:00, en las sedes de las universidades con facultades habilitadas. Entre los días 10 y 11 de diciembre de 2020 se deben presentar las candidaturas ante el Consejo de Decanos.
Los representantes de la Universidad Católica de Asunción (UC), de la Universidad Americana (UA) y la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC), se aliaron y presentarán a César Ruffinelli como candidato.
Esta será la primera elección en la que podrán participar ocho universidades privadas, y no solamente la Católica, para elegir a un representante para el Consejo de la Magistratura.
Es importante mencionar que Ruffinelli es decano de la Católica y, además, asesor jurídico externo del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), que es presidido por el rector de la UC, Narciso Velázquez. El Cones es el organismo rector de todas las universidades.
Nota relacionada: La UC se alía con otras facultades de Derecho y busca el rekutu en el CM
