El canciller Federico González, confirmó ayer a ABC-Cardinal el tercer encuentro entre los presidentes de nuestro país y del Brasil, con “agenda abierta”, a las 9:45, en Foz de Yguazú.
También apuntó que en esa agenda dos temas son los más relevantes: la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú y la verificación del avance del Puente de Integración (Presidente Franco-Foz de Yguazú).
González agregó un detalle que, según puede interpretarse, explica las frecuencia de las reuniones entre Abdo y Bolsonaro: “... tienen una relación muy estrecha y un vínculo muy cercano”, y otra frase muy conocida, el Anexo C es “prioridad absoluta para el Gobierno Nacional”.
Este documento, parte relevante del Tratado de Itaipú establece que sus disposiciones serán revisadas 50 años después de la entrada en vigencia del Tratado. El canje los instrumentos de ratificación tuvo lugar el 13 de agosto de 1973, por ende el plazo de referencia caduca el 13 de agosto de 2023.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Se le cuestionó al canciller que en la indispensable carrera de los preparativos previos Brasil nos lleva la delantera, a lo que González replicó que hasta hoy Brasil no les comunicó la conformación de su comisión negociadora y que en Paraguay este mes se cumple un año de la conformación del Equipo Negociador.
En rigor Ministerio de Energía y Minas del Brasil integró su comisión de estudios del tema hace tres años, en tanto que en nuestro país, ante el creciente reclamo de especialistas y observadores del proceso, el Gobierno integró su Equipo negociador del 30 de diciembre de 2019, así como los cuatro grupos de apoyo.
En lo atinente al Puente de Integración, que será financiado “con los gastos sociales de Itaipú”, en este caso de sus oficinas brasileñas, una comisión técnica de nuestro país hizo ayer un inspección técnica de las obras y confirmaron que tiene un avance el 40%, El costo de la obra trepa a US$ 84 millones, monto que no incorpora la inversión que deberá realizar el Estado paraguayo en las obras complementarias que deben vincular la cabecera paraguaya con la red vial nacional, cuya financiación aún carece de aprobación legislativa..
