Aumentan internados en terapia intensiva e insisten en uso de tapabocas

Desde el fin de semana pasado hubo un aumento significativo de pacientes con COVID-19 que fueron internados en terapia intensiva, de diferentes edades, algunos incluso sin enfermedades de base, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud. El director de servicios de la Salud, Hernán Martínez, recordó la importancia del uso de tapabocas para evitar una alta carga viral que derive en complicaciones de la enfermedad.

Unos 2.000 tapabocas fueron distribuidos esta mañana en Hernandarias como parte de la campaña "Alto Paraná se cuida".
Reiteran importancia del uso de tapabocasgentileza

El doctor Martínez dijo que ven con mucha preocupación el aumento de personas contagiadas de COVID-19 y el ingreso de los mismos a terapia intensiva. “Nunca bajamos de la meseta que mencionamos pero desde el fin de semana pasado, vimos un aumento significativo en pedido de camas de terapia intensiva. También hubo un aumento de ocupación de camas comunes”, indicó el profesional.

Señaló que el aumento de contagios se debe a la relajación de la ciudadanía, que empezó a aglomerarse sin la protección correspondiente. “Al virus le encanta la aglomeración y la falta de cuidados como el barbijo, que está demostrado que nos protege y que disminuye la carga viral si lo usamos”, dijo.

Lea más: Noviembre cerró con 19.234 positivos y 352 defunciones por el coronavirus

La sintomatología es más grave, en aquellos pacientes que tuvieron contacto con varias personas portadoras, porque existe una mayor cantidad de virus que ingresan al organismo. Es menos cuando esa persona tuvo contacto con una sola persona contagiada”, sostuvo.

“Los pacientes con mayor carga viral son los que llegan a terapia intensiva”, afirmó.

Ante la consulta sobre el tiempo de inmunidad de una persona recuperada de COVID-19, el profesional señaló: “Tras algunos estudios realizados, se habla de 3 meses, o seis meses pero también hay reportes de personas que después de un mes, vuelve a tener la enfermedad”, explicó.

Lea más: Primeras vacunas “difícilmente” lleguen a Paraguay, según infectólogo

Por otro lado, comentó que un paciente permanece de 10 a 15 días intubado en terapia intensiva, dependiendo de en qué condiciones ingresó a terapia. “El virus causa estragos en el pulmón”, dijo.

El doctor insistió en que las “vacunas” actuales contra el COVID-19 son el tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento.