ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El director del centro asistencial, doctor Víctor Cabrera, confirmó que hasta octubre se pudo cumplir con los salarios de los funcionarios mediante recursos provenientes de una transferencia de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y los obtenidos mediante la campaña de padrinazgo que había lanzado el Hospital Pediátrico Municipal (HPM) en julio pasado.
El déficit presupuestario es de unos G. 95 millones para cubrir la demanda salarial, señaló el médico.
Con el sistema de padrinazgo lograron juntar unos G. 20 millones por mes, pero ya no se realiza porque el compromiso asumido por los padrinos duró hasta octubre.
El panorama que enfrenta ahora el HPM es nada alentador, debido a que los 55 funcionarios, entre los cuales están médicos, enfermeras, nutricionistas, personal de limpieza, no podrán cobrar su salario porque el Consejo Local de Salud (CLS) no tiene fondos. Estos sueldos salían de los recursos provenientes de los aranceles por servicios que ofrecía el nosocomio, administrado por el consejo, pero los aranceles se dejaron de percibir desde que se instaló el sistema integrado dispuesto por el Ministerio de Salud Pública en el marco de la pandemia del covid-19.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dentro de este sistema integrado, el HPM fue designado para la atención pediátrica universal, el hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) para atender casos respiratorios de todo el departamento de Itapúa y el Hospital Regional de Encarnación pasó a ser centro de referencia para el resto de las patologías no respiratorias.
En el contexto del sistema integrado, el Ministerio de Salud Pública reasignó a siete médicos en el HPM, mientras que el HPM reubicó a cinco médicos en el IPS y cuatro en el Hospital Regional de Encarnación.
Acuerdo con desacuerdo
El HPM tiene un total de 135 funcionarios que perciben su salario directamente de la Municipalidad local, a los que se suman los 55 funcionarios contratados por el Consejo Local de Salud (CLS).
Los 135 funcionarios implican unos G. 267 millones mensuales, cubiertos con el presupuesto municipal. El costo operativo del HPM, incluyendo salarios, insumos, gastos operativos, oscila los G. 620 millones en forma mensual.
Tras desatarse la crisis sanitaria y la integración del sistema de salud, comenzaron negociaciones entre la Municipalidad y el Ministerio de Salud Pública con el objetivo de que la cartera de Estado cubra parte de esos costos operativos. Las conversaciones, sin embargo, quedaron estancadas cuando la comuna rechazó un acuerdo planteado por el Ministerio consistente en la transferencia de recursos estatales a condición de tener a su cargo el manejo administrativo del HPM.
Esto implicaría que la Municipalidad ceda la gestión del hospital al Ministerio de Salud Pública, condición que no fue aceptada por la administración municipal, explicó el doctor Víctor Cabrera.
IPS está al límite
En el Hospital Pediátrico Municipal (HPM) de Encarnación el panorama es desalentador y en el Hospital Respiratorio del Instituto de Previsión Social (IPS) no está mejor. El 100 por ciento de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) están ocupadas, lo que obligó a que un nuevo paciente sea trasladado a Ciudad del Este, el lunes último. Ayer había un total de 23 pacientes internados con casos de covid-19 confirmados, de los cuales nueve están en terapia intensiva, confirmó el director del IPS, doctor José Carlos Acosta.
La capacidad del hospital respiratorio es limitada, lo que obligó que hasta ahora seis pacientes fueran trasladados de urgencia a otros centros asistenciales, en Ciudad del Este y Asunción. Si bien el IPS dispone de un hospital de campaña donado por una empresa y con capacidad de ocho camas, no está operativo por falta de personal médico. Si continúa en ascenso el número de casos positivos, se podría activar su uso, expresó el profesional.
