La propuesta, ampliada en comisiones, modifica el artículo 7 de la ley 1652/2000 “que crea el Sinafocal”, para que los recursos asignados al Ministerio del Trabajo se “redireccionen” a fortalecer las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Expediente Nº D-2060204).
Del 1% del aporte patronal sobre las remuneraciones pagadas a los trabajadores de las empresas privadas, el 12% será destinado a fortalecer a las Mipymes con la exoneración de multas, costo de comunicaciones y otros. Estos recursos no podrán ser usados en contratar personal, se aclara en el texto modificado.
El proyecto fue presentado por un total 12 diputados entre ellos oficialistas, cartistas, de PPQ e independientes tras conversaciones con autoridades del Ministerio del Trabajo y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral.
El diputado Sebastián García (PPQ) dijo que este proyecto es una respuesta del Poder Ejecutivo al proyecto anterior que buscaba derogar temporalmente el pago del aporte patronal del IPS ante la pandemia del covid y la crisis financiera que enfrentan los emprendedores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
García indicó que el aporte obrero patronal consiste en un 16.5% (empleador) y 9% (empleado) sobre el salario. Del primer pago, se toman porcentajes para programas específicos.
