Fiscala analiza condición psiquiátrica de presunto matricida

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393
Foto Gentileza

Preliminarmente la Fiscalía imputó y pidió prisión preventiva por homicidio doloso al presunto responsable de un caso de matricidio ocurrido ayer en el municipio de Fram, sin embargo, está pendiente un estudio psiquiátrico ya que datos de la familia y un antecedente previo indican que el implicado sufriría de trastornos mentales.

La fiscala Rocío Valdez indicó que preliminarmente dispuso la imputación y pedido de prisión para Marco Gabriel Portal Cwir que ayer habría matado a puñaladas a su madre Catalina Cwir Sekotiuk en su vivienda, pero que propios familiares del asesino comentaron que el joven sufriría de esquizofrenia, enfermedad mental para la cual estaba recibiendo tratamiento en Chile, pero que tuvo que suspender a consecuencia de la pandemia, lo cual también hizo que retorne a la casa materna, donde finalmente se produjo el presunto matricidio.

Lea más: Detienen a un hombre por matricidio en Fram

“Ellos refieren de que su hermano padece un trastorno mental en este caso de esquizofrenia pero hasta el momento el Ministerio Público no tiene ni una constancia médica que certifique la condición”, sostuvo la fiscala, explicando que por el momento, a falta de la pericia psiquátrica, está obligada a imputar al joven sin tener en cuenta el eventual problema psiquátrico.

“Con el perfil psiquiátrico que eventualmente nos brindarán el departamento de psiquiatría a los efectos de determinar la reprochabilidad que podría tener este muchacho”, dijo Valdez, que aclaró que la reprochabilidad del crimen no es la misma para alguien que no está en sus cabales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La agente del Ministerio Público remarcó que incluso luego del crimen visitó en su lugar de reclusión a Portal Cwir para constatar su estado de salud y hoy lo convocó para declaración indagatoria -en la cual se abstuvo-, sin embargo en las dos ocasiones lo notó abstraído. “A prima facie tiene una actitud rara, es una persona que no habla y tiene una mirada perdida”, apuntó sobre lo apreciado.

También la fiscala indagará sobre un antecedente por violencia familiar del detenido, donde ya logró una suspensión condicional del procedimiento justamente con la condición de someterse a un tratamiento psiquiátrico.

La familia de la víctima y el victimario destacaron que la pandemia privó de la posibilidad de que el joven siga con tratamiento en Chile, donde tiene dos hermanas y “una vez que arribo al territorio paraguayo, no estaba contando con ningún tipo de medicación, que no se estaba medicando como sí lo hacía habitualmente antes”.