Desde hace meses se ha trabajado en el proyecto que autoriza el uso de espacios públicos para que los restaurantes puedan ampliar su área de atención al público. La idea es que los locales comerciales coloquen mesas y sillas en la vereda e incluso en la calle, con el uso de media calzada.
Sin embargo, pese a que se ha aprobado una ordenanza que lo permite, el proyecto no se pone operativo debido a que la Comuna capitalina dice que no se cuenta con la “autorización” del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), en tanto la cartera de Estado alega que no es la indicada de dar el permiso.
Miguel Riego, director de Revitalización del Centro Histórico de Asunción, explicó que según la ordenanza vigente 796/20, se debe tener el visto bueno del Ministerio de Salud para otorgar el permiso a cada local.
Dijo que tras conversaciones con la cartera, esta le informó que no tiene la capacidad operativa para visitar y aprobar cada local gastronómico. Ante esto, la Comuna propuso que los dueños presenten una declaración jurada sobre que respetarán los protocolos, y que con ello se de la autorización. Esta idea fue rechazada por el Ministerio. Riego aseguró que no existe ley o decreto que permita al municipio controlar el cumplimiento del protocolo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, el Viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social Julio Borba alegó que el tema de los controles es “una cuestión de la municipalidad”. Agregó: “Anda a ver los locales por Senador Long los sábados de noche y ve si se respetan las ordenanzas (...) Salud no hace esos controles”.
