Lesión de confianza, estafa y otros delitos

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

La primera denuncia penal del caso metrobús había sido presentada por el ingeniero Herman Pankow, en mayo de 2018, contra el entonces ministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona, la exviceministra de finanzas Marta Benítez Morínigo, y el exrepresentante del Banco Interamericano (BID) en Paraguay Eduardo Almeida, por lesión de confianza, en el marco del proyecto metrobús.

Asimismo, se incluyó al exjefe de gabinete del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Esteban Sarubbi Lutz, por enriquecimiento ilícito, y a Guillermo Alcaraz por usurpación de funciones públicas. La denuncia fue ampliada en dos ocasiones y se agregó entre los denunciados al exviceministro de Obras Juan Manuel Cano y a otro funcionario del BID (financista de la obra).

Asimismo, en enero de 2019, el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis presentó otra demanda penal contra Jiménez Gaona, también por la presunta lesión de confianza y estafa, por el perjuicio que causó dicho fallido plan. Esta carpeta se incluyó en la denuncia de Pankow, que tampoco tuvo avance. Ambas denuncias se juntaron en una carpeta fiscal, junto con la auditoría que llevó a cabo la Contraloría General de la República (CGR), que también se presentó al Ministerio Público. Además, se anexó al caso el informe que elaboró la Comisión Bicameral del Congreso que investigó el malogrado proyecto.

La fiscal original de la causa designada fue Natalia Silva, quien fue recusada por retrasar las pesquisas, por lo que el caso pasó a manos de la fiscala Esmilda Álvarez. El fiscal Alcides Corbalán también interinó el caso el año pasado. El juez de garantía, que debe definir la recusación, sigue sin hacerlo, por lo que las pesquisas siguen a cargo de una agente fiscal interina.