El Gobierno presentará un Plan Nacional de Integridad y Anticorrupción

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
René Fernández, de la Senac.
René Fernández, de la Senac.Archivo, ABC Color

El próximo 9 de diciembre es el Día Internacional contra la Corrupción, fecha en que se presentará un gran Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción. El trabajo empezó en junio y reunió a varias instituciones públicas y civiles con el apoyo de USAID. René Fernández, ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción, aportó algunos avances.

Diversos cuestionamientos al Gobierno motivaron un trabajo conjunto de varios organismos estatales que elaboraron un plan nacional con el ambicioso proyecto de integridad, transparencia y anticorrupción en un país profundamente herido por hechos de corrupción en distintos órdenes. René Fernández, ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), habló con ABC Color y explicó que “hay una coincidencia en cuanto a la fecha, pero no olvidemos que el 9 de diciembre todos los años se recuerda el Día Internacional de Lucha contra la Corrupción, instituida por la Organización de Naciones Unidas, y en coincidencia con esa fecha desde la Secretaría Nacional Anticorrupción, como parte de un grupo de ministerios y secretarías del Poder Ejecutivo, venimos llevando adelante desde junio de este año la construcción de un gran Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción”.

El ministro acotó que el plan se vino generando a partir de una serie de conversatorios, talleres, reuniones, socializaciones con diversos sectores de la sociedad. “Realmente ha sido un trabajo muy importante que ha sido realizado merced a un gran esfuerzo de los funcionarios componentes del Equipo Nacional de Integridad y Transparencia que está formado, además de la Secretaría Nacional Anticorrupción, por el Ministerio de Justicia, el Banco Central del Paraguay, la Secretaría de Prevención de Lavado. Además, por la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría técnica de Planificación y la jefatura del Gabinete Civil de la Presidencia de la República”.

Le puede interesar: Presentan borrador del plan anticorrupción para el debate público

La tarea, según argumentó el ministro Fernández, se ha centrado en la recolección de todas las experiencias, todos los datos concernientes al Sistema Nacional de Integridad. Recordó que “Paraguay es signatario de grandes convenciones, como la de Naciones Unidas contra la Corrupción e Interamericana contra la Corrupción, que contienen compromisos nacionales que han sido adoptados para que vayan perfeccionado el Sistema Nacional de Integridad”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea más: Senac lanzará un plan para la lucha contra la corrupción

Los aspectos que indagaron

El trabajo ha consistido, refirió el secretario de Estado, en identificar cuáles son los aspectos que deben ir mejorando, cuáles son las figuras que faltan, que son inexistentes tanto en el plano normativo como institucional, y cuáles son los compromisos que pueden ser asumidos para mejorar ese sistema.

Fernández informó que el 9 de diciembre presentarán el documento en el Palacio de Gobierno, con la presencia de los principales poderes del Estado, además de representantes de otros órganos extrapoder como la fiscala general del Estado, el contralor general de la República, ministros y secretarios de Estado. También estará presente el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Joseph Salazar, porque todo este proyecto fue posible merced a un apoyo financiado por USAID, organismo que facilitó los medios financieros para realizar toda la consultoría correspondiente y la elaboración del documento que va a ser presentado en esa fecha”.

“Un documento que no sea solo de laboratorio”

“La idea del enfoque que ha tenido este trabajo -continuó Fernández- es que no sea de laboratorio, que puede tener una calidad técnica impecable, pero que no sea de una vivencia de los distintos actores que el día de mañana van a tener que afrontar estos compromisos. Por ejemplo, hoy mismo existen dos proyectos de ley que tratan el conflicto de intereses de los funcionarios públicos. Hay un proyecto presentado en la Cámara de Diputados y hay otro proyecto que presentó la Secretaría Nacional Anticorrupción. ¿Cuál es la evidencia presentada en esos proyectos? Que hay un vacío legislativo en ese sentido”, reflexionó.

La intención preventiva

El ministro Fernández expuso que “en el plan se tiene pergeñada esa acción concreta en el Sistema Nacional de Integridad en el aspecto preventivo y lo que buscamos es implantar en la agenda legislativa la necesidad de aprobar un cuerpo normativo que regule el conflicto de intereses de los funcionarios públicos, porque es una herramienta muy eficaz”.

Recordemos que en los primeros días de octubre pasado un grupo de ministros que forman el Equipo Nacional de Integridad (Enit) presentó un borrador del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción 2021-2025, una iniciativa que busca avanzar en mecanismos que busquen la construcción de una cultura de la integridad, con instituciones eficientes y transparentes al servicio de la ciudadanía”.