Los cinco ejes claves de acción 2021 para mipymes

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Isaac Godoy, viceministro de Mipymes.
Isaac Godoy, viceministro de Mipymes.Archivo, ABC Color

Los ejes del plan estratégico 2018-2023 para mipymes son 11. Hoy hablamos con Isaac Godoy Larrosa, viceministro de Mipymes, quien destacó los cinco ejes transversales para micro, pequeñas y medianas empresas: simplificación de trámites y reducción de aranceles, capacitación y asistencia técnica, inclusión financiera, acceso a nuevos mercados, articulación y cadena de valor para que estas micro empresas puedan ser proveedoras de grandes empresas y desarrollo de comercio electrónico y digitalización de empresas.

En una extensa entrevista Isaac Godoy Larrosa, viceministro de Mipymes hizo un balance de este año y se mostró confiado en que el año próximo alcanzarán metas propuestas en un plan que empezó en el 2018.

“Yo veo una gran capacidad de resiliencia, de reinvención, muchísima gente que cambió de rubro en el mundo, sobre todo de emprendedores y microempresas, o que se adaptó a los nuevos tiempos. Y otro grupo que sigue afectado por las medidas sanitarias. Siendo bien práctico el informe de estadísticas y censo nos mostraba una realidad: el sector vinculado a la gastronomía, los eventos, el entretenimiento sigue muy afectado, ha perdido en pandemia 158 mil empleos, se han recuperado en el trimestre anterior aproximadamente 50 mil, dato importante. Pero todavía hay 100 mil afectados, en contrapartida, hay un gran aumento del empleo a nivel rural”.

Según el secretario de la cartera ministerial, los agronegocios terminan siendo el refugio de miles de paraguayos. “Hubo más de 150 mil nuevos empleos en agricultura, ganadería, caza y pesca. Eso nos muestra un retorno de miles de personas al sector agro”. También expuso que se habla de 800 mil micro, pequeñas y medianas empresas, y solo el 30% de ellas es formal, y el 70% no. ¿Cuántas subsistieron a esta crisis? “Habría que esperar un poco más para ver ese impacto, para tener un dato certero porque la gran mayoría aunque cierre su negocio no da de baja el ruc sino que declara “sin movimiento”. Entonces para poder comparar vamos a cerrar el año, y luego haremos unos cortes comparados con el año pasado en materia de ese indicador. Porque el dato duro me puede mostrar empresas que realmente no estaban operando antes de pandemia. Honestamente no sacamos ese dato, tenemos las altas, unos 10 mil rucs nuevos durante la pandemia, eso en su momento lo tomamos como un esfuerzo de formalización, cuando estaba visto que los créditos estaban siendo asignados a empresas formales”.

En el mes de mayo hubo una disparada de rucs, según nuestro entrevistado. “Mucha gente salió a gestionar su ruc para poder acceder después a un crédito, pero hoy tenemos que hacer un balance más general. Creemos que el sector informal es obviamente el más afectado, y en el sector formal todavía en IPS, que son las empresas que comunican suspensión de trabajadores, tengo entendido que en IPS todavía hay unos 25 mil trabajadores suspendidos, y creo que son unas 2.500 a 3.000 empresas que tienen parte de su personal suspendido con la asignación que le da IPS”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Añadió más adelante, “IPS va a pagar el séptimo subsidio a personas cotizantes que están suspendidas pero que reciben un pequeño subsidio de 500.000 guaraníes”.

En cuanto a las prioridades 2021 para asistir al sector, ¿Cuáles son las cinco prioridades 2021 del viceministerio? Para asistir al sector, “lo primero es simplificación de trámites desde el sector público: el primer compromiso tiene que ser nuestro, nosotros como gobierno tenemos que asumir nuestra parte para después pedirle al emprendedor que haga el esfuerzo. Vamos a facilitar al 100% la creación de empresas, las empresas por acciones simplificadas van a ser una herramienta fundamental para lograr eso. Pero también tiene que ver con aranceles en el proceso de formalización”, apuntó.

Godoy Larrosa expresó que este primer ítem tiene que ver con formalización. “Esto se traduce en el objetivo fundamental que dicho en positivo es simplificación de trámites y reducción de aranceles. Tenemos que eliminar barreras para que la formalización no sea una carrera de 100 m con vallas. Tiene que ser 100 m llanos, hay que llegar rápido, con esfuerzo pero hay que llegar por lo menos sin barreras. Y ese es un esfuerzo del sector público que estamos comprometidos en impulsar, estamos con varios temas. Pero en el aspecto tributario, en el aspecto laboral y funcional que tiene que ver con registros de establecimientos, de productos, de marcas”. El viceministro subrayó que “todo el proceso implica tres fases de formalización: tributario, el ruc, sub secretaría de estado de tributación; por otro lado ministerio de trabajo, empleo y seguridad social con IPS. Y en tercer lugar la parte funcional que es que mi establecimiento cuente con los registros, habilitación municipal y el producto en sí tiene que tener un registro habilitante del producto, la marca y el código de barra, para entrar a un supermercado a proveer a una empresa grande.

Tres pilares de formalización

Esos tres pilares constituyen la formalización del sector vista de manera integral, porque muchas veces hablamos de formalización y solo nos quedamos en el ruc. El viceministro remarcó que “el propio emprendedor dice tengo mi empresa formalizada, acá tengo mi factura, pero se olvida de todos los otros aspectos. Cuando llega al banco se entera que había sido también te pide planilla de IPS, te pide balance, porque yendo solo a lo tributario, uno se queda con la declaración de iva. Pero resulta que el contador no esta haciendo el balance anual, simplemente presenta declaraciones de iva, ni sabía que necesita o va a ser útil, el contador ya no hace porque no se le pide. Pero tampoco se prepara desde la capacitación para hacerlo él mismo, no es muy difícil pero el segundo aspecto tiene que ver con la capacitación”.

Allanar el camino

El primer aspecto tiene que ver con simplificación de trámites y reducción de aranceles. ¿Se plantearon una meta, por ejemplo, para el 31 de diciembre 2021 tenemos que tener 100 mil pymes hoy no formales ya formalizadas? “En los tres niveles necesitamos de reformas o ajustes normativos para avanzar con la velocidad que necesitamos. El año 2021 es el año de los ajustes y de las reformas. Porque los aspectos dos y tres no son solamente una cuestión de voluntad, o de hacer fuerza, o hacer promoción. Rescato una frase del equipo técnico con el que trabajamos, ´no es cuestión de tratar de meter a empujones a las mipymes por ejemplo, al sistema de seguridad social de hoy´, porque es costoso para las microempresas, porque no están adaptadas a un mundo con tanta dinámica, porque la gran mayoría de las microempresas son familiares, porque en IPS no se puede, etc. Entonces nosotros necesitamos un año 2021 enfocado hacia comprender y entender la dinámica y las condiciones en las cuales se desarrollan las mipymes en el país. No podemos tratar de meter a empujones a la formalidad sin haber preparado el camino”, insistió.

Análisis de la situación

“El año que viene vamos a hacer un análisis profundo, vamos a trabajar en aranceles especiales y en algunas normativas que simplifiquen trámites, como lo es “Eas”, una ley que nos llevó más de un año pasar por el Congreso y luego reglamentarla, un año y medio ya con la reglamentación, pero sabemos que el impacto va a quedar en el tiempo”, dijo.

Empymerados

Habló también de “Empymerados”: en materia de capacitación estamos proponiendo potenciar lo que hemos logrado este año, la capacitación en la plataforma a distancia. Más de 6.500 emprendedores micro empresarios pasaron por la plataforma del ministerio de industria y comercio y culminaron módulos de capacitación este año en pandemia. Tenemos el registro de unas 11.000 personas interesadas en participar, con quienes ya hemos socializado un calendario 2021, arrancamos en la tercera semana de enero”.

Le puede interesar: Empymerados: Cuáles son los desafíos para las Mipymes para el 2021

Detalló que empiezan los primeros módulos de capacitación a distancia, una plataforma amigable, que permiten que las personas adapten su tiempo, que es bueno dedicarle a la capacitación. No tiene un horario fijo es una plataforma asincrónica diseñada porque el tiempo es limitado. Se puede mirar el video en el horario que disponga”.

Programas gratuitos

Aclaró que estos programas son totalmente gratuitos. “Hoy tenemos un curso de gestión empresarial con siete módulos, que en total dura 100 horas que siempre recomendamos a los empresarios de micro, pequeñas y medianas empresas que tomen el módulo completo de 100 horas. Dura unos cuatro meses y medio a un ritmo de dos a tres veces por semana. Pero adaptando el tiempo esos módulos pueden tomarse en forma independiente y tratar de completar en el transcurso del año”.

El gran objetivo

El próximo año tienen el objetivo de duplicar el número porque quieren llegar a 12.000 personas con capacitación y asistencia técnica, la otra pata en servicios de desarrollo empresarial.

El terecer eje

El tercer eje tiene que ver con la inclusión financiera. “Hemos llegado este año a 91.000 créditos concedidos con fondos públicos o garantías con fondos públicos, entre AFD, Banco de fomento y crédito agrícola de habilitación. No es suficiente pero son las empresas que estaban ordenadas, nos queda como desafío la inclusión de las que no están. Queremos facilitar el acceso a los que no tenían caja de ahorro, un primer crédito de capital operativo por A o B motivo”, aportó el viceministro.

Lea más: Alianza entre el MIC y Visión Banco

Alianza con universidades

“Este año logramos alianza con seis universidades, y tenemos proyectadas cuatro más el próximo año. Capacitamos a estudiantes del último año de contabilidad, administración, economía y marketing. Estamos formándolos como consultores empresariales junior, y a través de extensión universitaria llegamos a las comunidades”, amplió.

El interés es hacer impacto en el capital humano, darle habilidades, visión empresarial para que pueda proyectar su empresa, según el experto.

Cuarto y quinto ejes

“Otro eje, el cuarto es el acceso a nuevos mercados, ruedas de negocios, que empresas como grandes supermercados, multitiendas y centros comerciales estén abiertos a productos nacionales”.

El quinto eje consiste “en el desarrollo del comercio electrónico y digitalización de empresas, y eso tiene que ver con emprendedurismo. Uno de los factores que se ha disparado en esta pandemia, y vamos a seguir teniendo alianzas público privada para el comercio electrónico en alianza con tiendas virtuales”, finalizó.

Más información

Invitó el viceministro a los interesados que busquen información en las redes sociales donde anuncian el calendario y la apertura de inscripción, atento al twitter del ministerio.

Facebook: Ministerio de Industria y Comercio

Instagram: mic_py

Cada dos semanas abren nuevas inscripciones, también pueden dirigirse al Viceministerio de Mipymes, teléfono: 616.3000, Viceministerio de Mipymes, línea baja, o escribir al correo que aparece en la página del mic.