Un informe oficial del Poder Ejecutivo refiere que Mario Varela, ministro de Desarrollo Social, informó que el programa Tekoporã contempla el pago bimestral de G. 62.743 millones, beneficio que alcanza a 164.309 familias, que en total representan 600.000 personas en todo el país.
El secretario de Estado refirió que hasta noviembre de este año, que es el quinto bimestre (de la asistencia), Desarrollo Social desembolsó G. 340.000 millones y está pendiente el último pago de este año.
Varela indicó que mediante la protección social se facilita a las familias en situación de pobreza extrema, una transferencia monetaria de Tekoporã para la seguridad alimentaria, la educación y el acceso a la salud.
Agregó que el programa Tekoporã precisamente busca mejorar la calidad de vida de la población participante, facilitando el ejercicio de los derechos a la alimentación, la salud y la educación, a fin de disminuir la pobreza, y que es el que más inversión realizó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Lo que buscamos -es- que las personas que están en el programa Tekoporã salten a un nivel económico que mejore su condición de vida”, expresó Varela.
Tenonderã
De acuerdo al informe oficial, otro monto asignado a los sectores vulnerables fue de G. 36.133 millones aproximadamente, en varios frentes de ayuda.
Entre ellos, uno de los programas que requirió una inventiva especial fue Tenonderã, que busca la inclusión socioeconómica de los participantes de Tekoporã, mediante el aumento de activos con los emprendimientos productivos.
Para la implementación de Tenonderã, Desarrollo Social desembolsó en el actual año unos G. 27.774 millones, para 9.258 familias participantes de este programa de ayuda social.
Con esta promoción social se busca adiestrar a los “microemprendedores” con capacitación a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
Hablan de 18 ollas populares
El Ejecutivo informó que en cumplimiento de la Ley N° 6603 de “Asistencia y Apoyo Populares”, se entregaron 7.902 kilos de alimentos a 18 ollas populares, mediante las cuales fueron atendidas 2.000 personas. En cuanto a los comedores comunitarios, Desarrollo Social informó que se entregaron 367.055 kilos de alimentos a 15.403 personas en 205 comedores. En los 177 comedores transitorios fueron entregados 172.281 kilos de alimentos y atendidas 52.609 personas, de acuerdo al informe.
lea también:
Recesión, endeudamiento y desempleo, principales efectos de la pandemia
Un retroceso perjudicará a toda la economía, señalan
Restricciones por la pandemia dejan a comerciantes en miseria
Se agrava la hambruna en América y el mundo en medio de la pandemia
