Hoy se podría definir si expresidente de Petropar afrontará un nuevo juicio

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Raúl Florentín, juez penal de garantías.
Raúl Florentín, juez penal de garantías.

A seis años de la acusación presentada por la Fiscalía contra el expresidente de Petropar Sergio Escobar Amarilla por lesión de confianza, el juez penal Raúl Florentín intentará realizar la audiencia preliminar.

Esta causa tiene relación con el presunto perjuicio de G. 12.000 millones materializado mediante la concesión del anticipo ilegal del 50% de una obra fantasma para la planta alcoholera de Mauricio José Troche.

La denuncia presentada por el sucesor de Escobar en Petropar, Flaming Raúl Duarte, el contrato que dio origen a la comisión del hecho punible es del 13 de marzo del 2013.

El 1 de agosto del 2014 la fiscala de delitos económicos Victoria Acuña acusó a Escobar Amarilla, al exgerente de planta de M. José Troche Leoncio Saúl González López y al exjefe de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) Carlos Daniel Esquivel Isnardi.

La primera convocatoria para la audiencia preliminar fue para el 13 de noviembre del 2014, fecha en que la defensa de Benítez y González plantearon sendas reposiciones contra dicha convocatoria, con lo cual lograron su suspensión.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Chicanas sin freno

A partir de ahí, las defensas se han turnado en aplazar la diligencia mediante la presentación de recursos dilatorios varios, que sumados a la excesiva demora en resolver las cuestiones planteadas (ver cuadro) hicieron que hoy, a más de seis años de aquel entonces, la audiencia preliminar sigue pendiente de realización.

Pese a las reiteradas convocatorias realizadas por el juzgado anteriormente a cargo de Rubén Riquelme, la diligencia en la que se tiene que resolver si los acusados serán o no juzgados en un juicio oral y público ha sido truncada en todas las ocasiones por recursos dilatorios varios planteados por la defensa de los acusados.

Recursos de reposición, incidente de prejudicialidad y otros, derivaron en la suspensión de las audiencias fijadas en las siguientes fechas: 18 de diciembre de 2014, 22 de abril y 13 de agosto de 2015, 11 de mayo, 28 de julio y de 2016.

Casi cinco años en segunda instancia

Un informe elaborado por el secretario judicial del juzgado de garantías N° 4, abogado Alfredo Ruiz Díaz, revela que el expediente del expresidente de Petropar Sergio Escobar Amarilla estuvo nada menos de 1.794 días en el Tribunal de Apelación 1ª sala.

El actuario precisa que entre los años 2014 y 2020 el expediente fue remitido en cinco oportunidades, en que las cuestiones fueron resueltas en distintos lapsos de tiempo, siendo el más extenso el último, donde los autos fueron recepcionados en la Cámara el 14 de octubre del 2016 y regresados al juzgado recién el 13 de octubre del corriente año.

Condena por delito ambiental