Pequeñas y medianas empresas piden al Gobierno no obstaculizar a los que quieren trabajar

El gremio de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se siente perjudicado por las nuevas restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno. La representante del sector, Guillermina Coronel, solicitó a las autoridades que no obstaculicen a los quieren trabajar. Además, pidió flexibilidad en el pago de aguinaldo.

Facturación de mipymes cayó 50%
Mipymes organizarán una feria el 18 y 19 de diciembre en la Costanera de Asunción.Archivo, ABC Color

Guillermina Coronel, representante de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), conversó con ABC Cardinal sobre las nuevas restricciones que entraron en vigencia tras la publicación del decreto presidencial Nº 4455. El Gobierno limitó la cantidad de personas en los encuentros sociales, prohibió la venta de alcohol de 22:00 a 05:00 del día siguiente y otras disposiciones.

Diversos sectores económicos se sienten perjudicados por las nuevas medidas sanitarias implementadas por el Gobierno. Coronel indicó que los funcionarios del Estado pueden dictar restricciones que no les afectan porque los impuestos son pagados y el cobro de sus haberes está garantizado.

Lea más: Empresario pone en duda pago completo de aguinaldo a empleados de restaurantes

Coronel puntualizó que los contagios se producen en los encuentros informales. Al mismo tiempo, pidió al Gobierno que no obstaculice a los que quieren trabajar.

“Escucharles decir ‘fase 0 acá o allá'... Cuando se reúnen en cierto sector, ellos pueden estar aglomerados sin drama, pero nosotros que vamos a trabajar, no. ¿Dónde se contagia más la gente? En las reuniones sociales. En los trabajos nadie se contagia. ¿Por qué no nos dejan trabajar tranquilos?”, sostuvo. Ayer, un grupo de políticos colorados “inmunes” se aglomeraron en un mitin político en un salón donde no hubo distanciamiento social.

La representante de las mipymes manifestó que el Gobierno debe instar a la negociación entre los empleados y los empleadores con respecto al aguinaldo. Igualmente, indicó que solicitan que -en algunas empresas más afectadas por la pandemia de COVID-19- el pago sea fraccionado en un plazo de hasta seis meses.

“Ellos dan una orden: hasta el 31 de diciembre vos tenés que pagar aguinaldo. Yo, empleado de una empresa, escucho eso y el 1 de enero no cobro, voy y denuncio a la empresa. La empresa va a tener que vender lo que tiene para pagar eso. Lo que nosotros pedimos es que ellos (Gobierno) salgan y digan que debe ser una negociación entre personal y empleador”, indicó.

La presidente de la asociación de mipymes recalcó que -debido al bajo y casi nulo ingreso económico- desde hace tiempo solicitan al Gobierno que el pago de impuestos y del IPS se reduzca en un 50%. Denunció que desde las instituciones estatales no responden a estos reclamos “porque no les conviene”.

“Tenés que pagar salario, impuesto, aguinaldo y no hay ingresos. Tienen que darnos esa flexibilidad para que podamos seguir trabajando y para pagarles a ellos sus impuestos, porque eso es lo que hacemos”, expresó.

Lea más: Fin de año con ferias de mipymes

Por otra parte, Coronel solicitó más responsabilidad individual y moral a la ciudadanía ante las irregularidades del Gobierno. Denunció que funcionarios de instituciones del Estado están obligados a apoyar a las autoridades en épocas electorales debido al temor de perder sus puestos de trabajo

Feria de mipymes

Las mipymes anunciaron que organizarán una expoferia el 18 y 19 de diciembre en el predio de la Costanera de Asunción. Coronel solicitó a los ciudadanos que se acerquen a colaborar con las pequeñas empresas, ya que el evento se realizará en época de pago de aguinaldo y otros haberes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05