Siguen dificultades para la exportación al Brasil

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Extensa fila de camiones con granos paraguayos esperando entrar a Brasil.
Extensa fila de camiones con granos paraguayos esperando entrar a Brasil.Gentileza, Cappro

Continúan los problemas para la exportación hacia el Brasil, pasando por Salto del Guairá, donde varios centenares de camiones con productos paraguayos están en una fila de muchos kilómetros, confirmó hoy el director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Hugo Pastore.

“Sigue complicada la situación del paso de camiones hacia el Brasil por Salto del Guairá, estamos esperando la implementación de ciertas medidas por parte de la Receita Federal a partir de hoy”, informó Hugo Pastore, ante nuestra consulta.

La fila de camiones en Salto del Guairá llega hasta la zona urbana, foto gentileza de Capeco, tomada hoy.
La fila de camiones en Salto del Guairá llega hasta la zona urbana, foto gentileza de Capeco, tomada hoy.

Por su parte, el coordinador de Transporte de Capeco, Carlos Rendano, reportó esta siesta desde Salto del Guairá que siguen las dificultades, aunque se plantearon varias soluciones, pero hasta el momento nada se concretó.

Agregó que a pesar de la lluvia de cerca de 100 milímetros en zonas de la cuenca, la altura del nivel de las aguas del Paraná sigue bajo, por lo que no puede trabajar la balsa para el paso de camiones.

Fuentes del gremio indicaron que la preocupación con los centenares de camioneros demorados en el paso fronterizo es la posibilidad de pasar en dicha zona las fiestas de fin de año, debido a que no se está pudiendo manejar la situación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según las explicaciones de Capeco, el bajo caudal del río Paraná, a la altura de la ciudad de Salto del Guairá, limita la salida de las balsas para el tránsito de soja, maíz y otros productos agrícolas paraguayos con destino a Brasil en el cruce hacia Guaira (Brasil), por lo que se centenares de camiones están literalmente varados.

La Aduana de Mundo Novo, Mato Grosso do Sul, que es solo un paso alternativo de salida ante la situación que se presente con el bajo nivel del río Paraná, no tiene la cantidad suficiente de funcionarios para dar celeridad al paso de los camiones paraguayos, por lo que los procesos, en lugar de durar un día, están extendiéndose a más de dos semanas.

La problemática se agudizó desde la semana pasada y debido a dicha situación, los choferes permanecen en el lugar sin tener todavía respuesta.

La solución de la problemática no depende del Gobierno paraguayo, sino de Brasil, particularmente de la Receita Federal. La solicitud encarecida del gremio es que Brasil pueda conformar convoyes de salida en grupos de 100 camiones, desde la Aduana de Mundo Novo hasta la de Guaira, para acelerar el proceso de exportación, y adicionalmente, aumentar la cantidad de funcionarios y extender el horario de atención.

Brasil es el segundo mayor mercado de la soja paraguaya en esta temporada y el principal destino de las exportaciones de maíz y trigo, por lo que urge una solución al problema suscitado en la frontera.