Un documento presentado por el empresario Felipe Cogorno Álvarez y que fue emitido por la justicia brasileña demuestra que el mismo habría sido apartado de forma definitiva del caso “Operativo Patrón”, en el que se investiga a la red criminal encabezada por el “doleiro” Darío Messer, “hermano del alma” del expresidente Horacio Cartes, según este.
El Tribunal Federal de la Tercera Región del Brasil expidió un certificado en donde no constan procesos contra Felipe Cogorno Álvarez. También en el certificado de Antecedentes Penales la Policía Federal dice que no hay registros judiciales contra él.
Cogorno Álvarez había sido citado junto con otros paraguayos y extranjeros residentes en nuestro país en el marco del “Operativo Patrón” de las fuerzas de seguridad del vecino país.
Los vínculos en Paraguay
El expresidente paraguayo Horacio Cartes, procesado por supuestamente haber formado parte de la organización criminal que permitió que Darío Messer huyera durante más de un año de las justicias de Brasil y Paraguay, deberá brindar declaraciones ante la justicia brasileña.
El juez del séptimo tribunal penal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, ordenó ya el 21 de mayo último que un total de 8 paraguayos declarasen ante las imputaciones de presunto lavado de dinero y organización criminal, entre otros delitos, vinculados al cambista Darío Messer, “hermano del alma” del expresidente Cartes.
El “pedido de cooperación jurídica en materia penal” –como indica el texto– fue enviado por el Juzgado el pasado 3 de julio a la Fiscalía General del Estado. Dentro del documento se precisa la necesidad de asistencia para que todos los investigados declaren –es decir, se defiendan– del señalamiento de tener vínculo con Messer y el caso Lava Jato.
Los citados eran: Horacio Manuel Cartes Jara, Felipe Cogorno Álvarez, Jorge Alberto Ojeda Segovia, Lucas Lucio Mereles Paredes, Édgar Ceferino Aranda Franco, José Fermín Valdez González, María Leticia Bóbeda Andrada y Roque Fabiano Silveira. En el documento figura también Roland Pascal Gerbauld, quien había abierto una cuenta en un paraíso fiscal, pero no se precisan sus datos ni nacionalidad.
El empresario Cogorno había sido señalado por supuestamente haber facilitado contactos para que Myra Athayde, actual esposa de Messer, pudiera abrir una cuenta en una casa de cambios.
Myra de Oliveira Athayde, novia de Messer, movilizó a su madre, la doctora Alcione María Mello de Oliveira Athayde, y su padrastro, el psicólogo Arleir Francisco Bellieny, para realizar el transporte de los “recursos financieros ocultos” e “implementar el transporte y la recepción de recursos financieros ocultos”, según la Policía Federal de Brasil.
De acuerdo a los investigadores, Myra recibió los US$ 500.000 que Messer le había solicitado al expresidente paraguayo Horacio Cartes para poder costear sus gastos durante los primeros meses de su huida de las justicias de Brasil y Paraguay.
El dinero habría sido entregado por Cartes al contrabandista Roque Fabiano Silveira.
Según se mencionó inicialmente, Myra viajó a Paraguay y abrió cuentas en casas de cambio por recomendación del empresario Felipe Cogorno Álvarez, propietario de Casa China.
Cogorno dijo haber conocido a Darío Messer, pero apenas de forma social. “Nunca generé ningún tipo de conversación proactiva o intervine unilateralmente para generar alguna conversación que guarde relación sobre el caso investigado”, dijo el empresario a los fiscales que llevan adelante la causa en Paraguay.
Negó en varias oportunidades haber mediado en el caso y hasta entregó su teléfono celular a la Fiscalía paraguaya para un peritaje.
