Ineram: ya no hay ni camas simples, dice neumólogo de la institución

La ocupación de alrededor de 140 camas hospitalarias en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) es total y ya no hay para ningún paciente. El doctor José Fusillo, neumólogo de la institución, indicó que pretenden dar de alta a algunos enfermos para poder liberar lugares. No obstante, señaló que esta solución será momentánea, pues hay personas que incluso se encuentran esperando en el área de evaluación previa.

Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), donde están internados pacientes con coronavirus.
Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), donde están internados pacientes con coronavirus.Marta Escurra

El Dr. José Fusillo, neumólogo del Ineram, informó que la situación en el hospital de contingencia es crítica debido a la gran cantidad de casos de COVID-19. Aclaró que las 96 camas simples y las 42 de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) se encuentran ocupadas en este momento.

“Totalmente lleno. Para pacientes no críticos inclusive, en este momento. Llegamos a no tener ninguna cama”, refirió.

En el área de evaluación previa del Ineram se encuentran siete pacientes que esperan por una cama, manifestó Fusillo.

Igualmente, plantean como solución dar de alta a algunos pacientes. Sin embargo, Fusillo explicó que este recurso es momentáneo y no definitivo, ya que las camas liberadas serán ocupadas por quienes se encuentran en el área de evaluación previa.

“Vamos a tener altas, pero vamos a trasladar los pacientes de allí (área de evaluación previa) y de vuelta vamos a estar llenos. La dinámica es muy intensa”, expresó.

Lea más: Ineram: déficit importante en insumos por provisión “de a puchito”, denuncia médico

En los últimos días, el personal médico del Ineram protestaba por la falta de insumos para el tratamiento de pacientes con COVID-19. Al respecto, el neumólogo reconoció que sigue habiendo algunos faltantes, pero subrayó que esta problemática pasa a segundo plano en este momento.

“En los insumos siempre tenemos idas y venidas. Tuvimos faltantes muy importantes en las últimas dos semanas; eso lentamente se está reabasteciendo, pero sí quedan algunas cositas que no tenemos. Creo que en este momento lo que más nos preocupa es poder dar abasto de atención a todos los pacientes y darles lugar para internarse. Eso es lo que nos desespera no poder tener”, lamentó.

La ocupación total de las camas en el Ineram se vive desde hace casi un mes, señaló Fusillo. No obstante, destacó que la situación actual -incluso con pacientes en espera- se registra desde hace tres días.

Lea más: Ineram no tiene albergues para familiares, según director

En este momento, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente se encuentra en su límite de asistencia y las autoridades de Salud aún no brindaron alguna solución, indicó. Igualmente, recalcó que más espacios y camas hospitalarias no pueden ser habilitados porque ya no hay profesionales de salud disponibles.

“No podemos más habilitar camas ni nada por falta de personal. Llegamos a un límite, el Ineram no da más que esto. Lastimosamente, se llenó todo”, manifestó.

Por su parte, el neumólogo desconoce si ya hubo contacto con autoridades del Ministerio de Salud y del Ineram.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05