Ineram: déficit importante en insumos por provisión “de a puchito”, denuncia médico

Carlos Morínigo, exministro de Salud y actual neumólogo del Ineram, indicó que en esta institución existe un déficit de importantes insumos como sedantes y elementos utilizados para la realización de radiografías. La provisión es discontinua y se hace “de a puchito”, reclamó.

Médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) denuncian falta de insumos necesarios.
Médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) denuncian falta de insumos necesarios.Marta Escurra

En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) actualmente existe un déficit de insumos en el hospital de contingencia habilitado ante la pandemia del COVID-19, informó el neumólogo de la institución y exministro de Salud, Carlos Morínigo.

Morínigo indicó que existe escasez de placas radiográficas y que buscan recursos de cualquier parte. “Estamos tratando de ver para que los pacientes puedan comprar los CD”, expresó.

Relajantes musculares, que son utilizados como sedantes, son otros insumos necesarios en el proceso de tratamiento de la enfermedad con que no cuentan en el Ineram, manifestó Morínigo. “Es un déficit importante que estamos teniendo. Los pacientes que están intubados requieren estar totalmente en coma farmacológico para poder ayudar al pulmón que se recupere”, explicó.

Lea más: Cansados de falta de sedantes hasta placas radiográficas en Ineram, médicos exigen solución

El principal problema del déficit en el Ineram es la provisión discontinua de los insumos, denunció Morínigo. “Solicitamos y van apareciendo de a puchito”, afirmó.

Al ser consultado sobre el pedido de médicos a familiares de comprar el remdesivir para posterior uso en el tratamiento de los pacientes, Morínigo confirmó el uso e indicó que sería ideal contar con el fármaco en la institución. Al mismo tiempo, explicó que la efectividad de la droga se da solo en algunos enfermos.

“En realidad hay veces que se suministra la receta del remdesivir, sobre todo al paciente que puede comprar. Si tuviéramos lo utilizaríamos, pero no es una necesidad”, expresó.

Enfatizó que el déficit de insumos obedece a la falta de gestión administrativa en la cartera. “Hubo crecimiento en infraestructura y equipos. Hubo contrataciones de recursos humanos, pero faltan medicamentos por licitaciones que en abril hicieron y elaboraron mal. Ahora, después de casi 8 meses se pide a Contrataciones que gestione. Eso es lo que a uno le enerva: la falta de gestión”, manifestó.

Insumos por vía de la excepción

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, al ser consultado sobre los reclamos de profesionales de salud por falta de insumos médicos para la lucha ante la pandemia del COVID-19, indicó que se está tratando de agilizar los mecanismos para la obtención de los mismos. Utilizarán la vía de la excepción para abastecer a los hospitales.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.