Ciudadanos de distintos sectores económicos de la ciudad, entre ellos comerciantes, hoteleros, gastronómicos, empleados de comercio, taxistas, trabajadores informales, marcharon el pasado lunes ante la ausencia de una “luz al final del túnel” en esta ya prolongada crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. Los encarnacenos quisieron hacer sentir que “el sur también existe” en el Paraguay.
La marcha movilizó esta vez a prácticamente todos los sectores, incluso el de los camioneros, que se sumó a la caravana porque la crisis desatada con las protestas, ya a mediados de octubre, no les permite el cruce de frontera que estaban realizando dentro de un marco de relativa normalidad pese a que la frontera con Argentina sigue cerrada desde marzo último.
El sector comercial pide reactivar la economía, cancelación de intereses moratorios y de deudas impositivas y del pago de los servicios básicos, también necesitan créditos blandos con un año de gracia. Los trabajadores informales reclaman el cumplimiento del pago de un subsidio de G. 500.000 por familia y principalmente la reapertura del puente internacional.
Otro de los puntos que se reclama desde que comenzó la crisis sanitaria es el fortalecimiento del sistema de salud del departamento.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También se reclamó por la habilitación de las playas turísticas de la ciudad sobre el río Paraná, que permitirá rehabilitar el sector turístico, y de todo el sistema logístico que trae aparejado. “Nos hemos estamos preparando, estamos preparados con las medidas sanitarias preventivas para recibir a los turistas”, sostuvo el intendente encarnaceno Luis Yd (Alianza), quien cuestionó el decreto presidencial que implica un paso atrás a todo el esfuerzo que se estuvo haciendo.
Durante la movilización del pasado lunes, los manifestantes se concentraron frente a la playa San José, desde donde partieron en caravana primero hasta la rotonda del puente Santa María, sobre la ruta PY06, luego hasta la rotonda de Quiteria, sobre la ruta PY01, y desde ahí hasta el puente internacional, donde las instalaciones de la ANNP está bloqueadas hace una semana.