Saturación en terapia es por ausencia de compromiso ciudadano, dice Salud

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Todos los hospitales de referencia en Asunción y Central se encuentran con ocupación al tope en sus salas de terapia intensiva.
Todos los hospitales de referencia en Asunción y Central se encuentran con ocupación al tope en sus salas de terapia intensiva.Archivo, ABC Color

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo que estamos en una etapa difícil de la pandemia y calificó a las medidas restrictivas impuestas como “sacrificios pequeños”. Expresó que hace falta un mayor compromiso ciudadano.

Cada vez son más los pacientes que son trasladados a sanatorios privados por la falta de camas de terapia intensiva en el sector público, que se encuentra saturado, con el 100% de ocupación, principalmente los hospitales de referencia. Por ello, el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, doctor Julio Mazzoleni, insiste en la importancia de respetar las medidas sanitarias vigentes ya que se trata de “sacrificios pequeños con relación a la apertura” o levantamiento de las restricciones.

Hasta la fecha son 25 los pacientes con covid-19 derivados a los centros asistenciales privados que tienen convenio con Salud Pública.

“Son alrededor de 10 los sanatorios privados que ofrecen 60 camas y se puede aumentar hasta 70 si es necesario. Hay 25 pacientes derivados, es decir, que sobran 35 camas disponibles. En total los que ya fueron derivados desde que empezó el convenio son 60 pacientes”, explicó al respecto el doctor Hernán Martínez, director de Servicios y Redes de Salud.

Al respecto, el ministro de Salud indicó que se está entrando en la etapa más difícil de la pandemia. “En Asunción y Central la situación es muy complicada. Hay pocas cosas que están restringidas; lo único que les pedimos es que usen mascarillas y cumplan las medidas sanitarias. Hay gente que está esperando para ser ingresada. La demanda, incluso en el sector privado, es alta”, refirió Mazzoleni.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Alegó también que falta un compromiso real por parte de la ciudadanía, ya que “estamos entrando en una etapa muy difícil de la pandemia”.

Con relación a si la ciudadanía debe esperar nuevas medidas sanitarias para las celebraciones de fin de año, el ministro de Salud evitó una respuesta clara. Solo indicó que las recomendaciones son las de siempre. Sin embargo, el viceministro de Salud, doctor Julio Borba, manifestó que “todavía es pronto para hablar sobre nuevas restricciones”. Refirió que la promulgación de un nuevo decreto con restricciones puntuales dependerá de la situación epidemiológica del momento.

“Hay lugares a donde la Fiscalía, la Policía, el Ministerio Público no van a llegar, pero el virus sí”, señaló el ministro de Salud. Empero, no mencionó que el aumento de contagios se produjo luego de varias movilizaciones realizadas en la capital del país.

Confirmó además que hay hospitales carentes de medicamentos donde los familiares de los pacientes deben hacerse cargo de los gastos. “Se les dice que se está haciendo el máximo esfuerzo y que vamos a ir resolviendo”, dijo, y aseguró que se hará lo posible para que cada vez sea menor la lista de problemas.

No bajan las cifras en terapia

El reporte de Salud Pública informó que hay 762 internados, 149 en terapia. Lamentablemente también se reportaron 14 fallecidos, elevando la suma a 1.901 óbitos. Asimismo, de 3.920 muestras procesadas 725 dieron positivo, sumando en total 90.146 casos a la fecha.

Con relación al número de recuperados, 648 personas más superaron la enfermedad, totalizando así 63.891 recuperados.