La Cámara de Senadores resolvió ayer aprobar con modificaciones el proyecto de ley “Que autoriza al Estado Paraguayo a cuantificar la inversión necesaria para reactivar la planta siderúrgica de Aceros del Paraguay, Acepar SA, y tomar demás medidas relacionadas para reactivación de la industria y salvaguarda de los trabajadores”.
Se trata de una propuesta aprobada en Diputados y presentada por Basilio Núñez (ANR, cartista) y Enrique Mineur (PLRA, llanista), representantes del departamento de Presidente Hayes, donde se asienta la citada industria. La propuesta legislativa vuelve a la Cámara Baja.
Varios legisladores repudiaron la rapiña de la industria, se expresaron preocupados por la situación de los trabajadores e indicaron que décadas atrás Paraguay era el orgulloso proveedor del mejor metal de la región.
Sin embargo, casi por unanimidad los senadores fustigaron contra el proyecto de ley porque pretende blanquear la rapiña de la industria y las estafas cometidas por diversos grupos empresariales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Igualmente, dijeron que miembros de la Cámara Baja buscan que el Ejecutivo gaste unos 30 millones de dólares americanos en la supuesta recuperación de la planta para buscar rédito político o económico.
Tras un prolongado debate, se propuso que en lugar de rechazar el proyecto de ley, se apruebe con modificaciones, a fin de dejar sin efecto la ley.
El objetivo expresado por los senadores es que si la ley es ratificada en su versión por Diputados, el Senado solo necesitará 23 votos para sancionarla sin efecto en lugar de necesitar los 30 votos para ratificar el rechazo.
Sergio Godoy (ANR, cartista), por la comisión de Legislación, argumentó por el rechazo de la ley mientras que Esperanza Martínez (FG), por la comisión de Hacienda, que tuvo dictamen dividido, argumentó por la aprobación.
El senador Stephan Rasmussen (PPQ) hizo lo mismo por el rechazo.
Finalmente, se acordó testar todos los artículos importantes como la recuperación, reestatización y la autorización de “inversión directa” al Poder Ejecutivo.
Permiten “cuantificar”
El Senado mantuvo el artículo que permite cuantificar la inversión necesaria. “Se aprueba para que no se apruebe nada”, resaltó la senadora Desirée Masi (PDP), quien explicó la jugada a sus colegas. Juan Darío Monges (ANR, cartista) despotricó contra la Cámara de Diputados al señalar que aprueban “cualquier cosa” y hasta permisos “para que sus colegas puedan ir a la cárcel”.
