Recolección de datos de la encuesta a hogares vuelve a ser presencial

La Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) volvió al esquema presencial en este último trimestre del año. Para la recolección de datos de este último tramo del año se ha adquirido tabletas electrónicas, para optimizar los datos.

Para cubrir todo el territorio nacional, la DGEEC estima que requerirá de unos 210.000 censistas.
La DGEEC vuelve a la recolección de datos presenciales y se ha establecido un protocolo para estos casosArchivo, ABC Color

La Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) cuenta con nuevos equipos para recolección de datos para la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) que ya se están utilizando para el periodo correspondiente al 4º trimestre del presente año. Se adquirió un total de 48 tabletas electrónicas con lo cual esperan optimizar y agilizar el procesamiento de datos, detallaron desde la institución.

Según mencionaron, el cuestionario de la EPHC del cuarto trimestre del año por lo general suele ser el que recolecta mayor cantidad de información y por ello, las entrevistas son más extensas. Debido a esta situación, la DGEEC ha resuelto volver a las entrevistas presenciales en los hogares del país, cumpliendo un estricto protocolo sanitario para las visitas. Cabe señalar que debido a la situación sanitaria, estas encuestas se realizaron por vía telefónica para el segundo y tercer trimestre.

Aclararon igualmente que las llamadas telefónicas implementadas desde marzo ante el contexto de la pandemia, seguirán realizándose como apoyo a las visitas presenciales, sobre todo para completar entrevistas con los informantes directos que no se encontraban en la vivienda durante la visita del encuestador. La EPHC 2020 se realiza en toda la Región Oriental y el departamento de Presidente Hayes y se visitarán alrededor de 6.000 hogares.

Datos que surgen de la encuesta

En el módulo de empleo será posible saber si las personas de 10 y más años de edad realizaron alguna actividad económica en un periodo de 7 días, que tipo de actividad realizó, y si no lo hizo se consulta sobre la disponibilidad para trabajar, si buscaron empleo o no pudieron hacerlo por diferentes situaciones, entre las que se destacan las medidas ante la pandemia del covid -19, entre otros aspectos.

Los encuestadores de la DGEEC debidamente identificados y uniformados también consultaran a los ciudadanos además los niveles de ingresos provenientes de distintas fuentes, del trabajo, de rentas, de ayudas del estado, de ayudas familiares, etc. En cuanto a Salud se preguntará a todos los miembros del hogar si cuentan con seguro médico, si se enfermaron en un periodo de 3 meses anteriores a la fecha de la entrevistas, el tipo de enfermedad que tuvo, si consultaron por la enfermedad con algún profesional, el tipo de establecimiento de la salud al que acudió y si estuvo o no internada.

Además se recolectará información sobre características educativas de todas las personas, acceso a tecnologías de la información y acceso a servicios básicos, entre otros.

Finalmente, desde la DGEEC instan a la ciudadanía en general a colaborar respondiendo a las preguntas del cuestionario, ya que estos datos constituyen una valiosa fuente de información para reflejar la realidad del país.

Para mayor seguridad de los ciudadanos, podrán corroborar la identidad de las personas que trabajan en la EPHC y los números de teléfono desde donde realizan las llamadas ingresando a la página web institucional: www.dgeec.gov.py. En la misma página se podrá acceder al protocolo sanitario a considerar para estas encuestas presenciales.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.