Nivel del río del Paraguay vuelve a bajar 4 cm

El río Paraguay amaneció hoy con una bajante en su nivel en casi todos sus puntos de medición. Solo en Humaitá existe un aumento de 2 cm en comparación a lo registrado ayer, mientras que en Asunción cayó 4 cm, alejándose del anhelado metro de altura.

El río Paraguay registra nivel histórico de bajante, el cual afecta la normal navegación e impacta en el comercio exterior.
El bajo nivel del río Paraguay afecta la normal navegación e impacta en el comercio exterior.Archivo, ABC Color

En los últimos días, el río Paraguay aumentaba su altura y se aproximaba al metro, que representa un nivel más considerable en relación a la normalización del cauce.

Las lluvias considerables que se registraron en las últimas semanas minimizaron el impacto de la sequía -registrada durante casi todo el año- en los principales ríos del país.

Lea más: Río Paraguay: a 9 centímetros del anhelado metro de altura

Según los datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología, en el Puerto de Asunción - al amanecer de este sábado- se volvió a registrar una bajante del río Paraguay. Ayer, el nivel se posicionó en 85 cm, mientras que hoy se redujo 4 cm menos de altura.

Solo el punto de medición de Humaitá registró un aumento, de 2 cm. En Pilar, donde en los últimos días se reportaba una suba constante, el río se estacionó, mientras que en Concepción cayó 4 cm.

En octubre de este año se registró la peor bajante del río Paraguay en 50 años, pues descendió a -0,54 m en Asunción. La anterior mínima histórica fue tomada en 1969, cuando el cauce hídrico alcanzó -0,40 m en la capital.

El pronosticador de turno de la Meteorología, Asmad Dami, reportó que existe probabilidad de chaparrones dispersos en gran parte del país. Asimismo, señaló que en el extremo sur de la Región Oriental podrían registrarse lluvias y ocasionales tormentas eléctricas.

Lea más: No descartan fenómenos de tiempo severo para el domingo

Para el domingo, se prevé el ingreso de un sistema de tormentas más organizado. Durante las primeras horas de la mañana, afectaría al sur para luego extenderse entre la mañana y la tarde al centro, este y norte de la Región Oriental, como así también al Bajo Chaco.

El anhelado un metro

Expertos en navegación indicaron que algunas embarcaciones necesitan que el nivel alcancé 1 m para transportar mercaderías en su capacidad total.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD