El jefe comunal dijo que al cierre del mes de septiembre del presente año, poniendo como parámetro algunos rubros, ni siquiera se llegó a recaudar el 20% de lo que se logró el año pasado.
Con mucho esfuerzo se trata de sobrellevar la crisis apoyando principalmente lo que se refiere a salud. Por ese motivo se conformó una coordinadora de emergencia distrital, además de un banco de alimentos que permitió apoyar a los pobladores. Después, se logró la transformación del almuerzo escolar en kits de alimentos, que fue un apoyo muy importante para gente de esta comunidad. Además, se recibió apoyo para los productores del campo mediante aportes de Yacyretá.
La baja recaudación en las tasas municipales hace que sea muy difícil cumplir con el salario de los funcionarios y el pago de las dietas de los concejales municipales, porque no se tiene la recaudación para responder a esas necesidades mencionadas.
A los municipios se les exige mucho, pero las municipalidades no tienen mucha capacidad de respuesta. El déficit que tiene el país es la falta del fortalecimiento de la descentralización de los recursos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Si no se tienen los recursos necesarios, ¿cómo vas a hacer frente a las necesidades de los diferentes sectores? Se debe fortalecer la descentralización. Hoy en día se hace muy poco comparando ante la demanda que se tiene”, expresó Valdez.