El presidente de la cooperativa Fernheim, Wilfried Dueck, dijo que este año se estaban por perder el ánimo y las fuerzas para seguir cultivando, debido a las condiciones climáticas adversas, pero las lluvias recibidas revivieron las esperanzas para lanzar la siembra agrícola 2020/2021.
El año pasado se había estimado una superficie de cultivos 2019/2020 en la zona de 95.000 hectáreas, pero por la sequía se sembró solo el 60% y se cosechó el 30%. Para la zafra 2020/2021 se estima una superficie de cultivo en la zona de 125.000 hectáreas, de las cuales 95.000 hectáreas pertenecen a agricultores asociados, con sésamo, soja, maíz, sorgo, algodón y maní.
Recordó también que hace 90 años solo se tenía una agricultura de subsistencia, al final de los años 40 comenzó la producción agrícola de renta, con algodón y maní. Después vino la ganadería como actividad productiva principal, pero que en los últimos 10 años existe una fuerte tendencia de aumento de la agricultura, debido a factores como la introducción de materiales adaptados, siembra directa y mejoras en la rentabilidad. Hoy la agricultura y ganadería se integran cada vez más, para solucionar un problema de base, añadió.
Dueck dijo que desde los años 80, la agricultura en el Chaco Central aumentó 14 veces y estimó que en todo el Chaco existen 500.000 hectáreas de cultivos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El viceministro de Ganadería, Marcelo González, resaltó los cambios significativos del sector agropecuario en el Chaco, diversificando la ganadería y lechería con rubros agrícolas, entrando en la cadena de valor con mucho éxito. Dijo en las ultimas cuatro zafras, el Chaco paraguayo duplicó su superficie de agricultura y aumentó siete veces el volumen de producción debido al sésamo, cultivos con riego y la soja.
El presidente de Fecoprod, Eugenio Schoeller, pidió al gobierno apoyar “a la gente que trabaja en el campo porque produce los alimentos que necesitamos para vivir y subsistir”.
