Tormenta con ráfagas de viento deja árboles caídos y cortes de energía

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El fuerte viento derribó un añejo árbol que  cayó sobre un vehículo en la calle Yegros de Asunción.
El fuerte viento derribó un añejo árbol que cayó sobre un vehículo en la calle Yegros de Asunción.

La fuerte tormenta acompañada de precipitaciones y ráfagas de viento que azotó parte del país en la tarde de ayer dejó a su paso cortes de energía eléctrica en varias ciudades y barrios por los cables sueltos así como numerosos árboles caídos. Se aguarda que las condiciones climáticas sigan hasta hoy, según pronostica la Dirección General de Meteorología e Hidrología.

El sistema de tormenta azotó a la Región Oriental del país en horas de la tarde, con lluvias moderadas y ráfagas de viento que soplaron con cierta intensidad.

Durante su paso por la región, el fenómeno climático ocasionó –como ocurre con regularidad– cortes de energía eléctrica que afectaron a algunas zonas de la capital y el departamento Central, así como los barrios Obrero y Doctor Francia de la capital, el barrio Central de Mariano Roque Alonso, Itauguá, Fernando de la Mora, la compañía Isla Bogado Luque incluida la zona de CIE, Ytororõ y Zeballos Cué, entre otros lugares.

La ANDE informó ayer tras los constantes reclamos de los usuarios, que se activó el Código Amarillo del Plan de Contingencia, con lo cual ya apoyaron los trabajos de reposición del servicio y la verificación de las averías en los 32 alimentadores de 23.000 voltios que salieron fuera de servicio en Asunción y ciudades del área Metropolitana.

Ya cerca de las 20:00 horas se normalizó el servicio de 15 alimentadores en las zonas inicialmente afectadas por el corte de energía, como los centros de Distribución Luque, La Victoria, Guarambaré, Puerto Sajonia, parque Caballero, Mariano Roque Alonso, Itauguá, San Antonio, Villeta, Puerto Botánico, Tres Bocas, Republicano, Villa Aurelia, San Lorenzo, barrio Parque y Lambaré.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Árboles caídos

Por otra parte, las cuadrillas de la Dirección de Servicios Urbanos y la Dirección de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Asunción reportaron la caída de al menos 15 árboles en diferentes barrios de la capital durante la tormenta, ocasionando daños en el tendido eléctrico y cruces de semáforos. En algunos casos se generaron bloqueo de accesos a las calles de la ciudad.

Los funcionarios trabajaron intensamente en el corte, despeje y levantamiento de las ramas y troncos de los árboles derribados por el viento para despejar las calles para el libre tránsito.

Destacaron además que en varios puntos de la ciudad, los desagües y bocas de agua quedaron colmatados de basura a causa del fenómeno, acentuándose la situación sobre la calle Yuasy’y del barrio Terminal. De acuerdo a los datos manejados por la Municipalidad, allí se recolectó un total de 2.420 kilos de basura, según las fuentes municipales.