Desde las 20:00 de ayer iban llegando numerosas personas en lujosos vehículos. El cumpleañero llegó sin la mascarilla puesta hasta el local de fiestas Ciella, ubicado sobre la avenida Madame Lynch a metros del superviaducto. En la entrada, desde la vereda los invitados pasaban con sus vehículos sin cumplir con medidas sanitarias básicas como el lavado de manos, aplicación de alcohol y tampoco se tomaba temperatura. No se observó carteles que indiquen el proceso para cumplir el protocolo.
Nos acercamos y observamos desde el acceso un lavatorio de manos. Unos metros más al fondo un gran salón y en otro sector una pantalla gigante en un espacio al aire libre.
Invitados reconocidos iban ingresando. Uno con cuentas pendientes ante la justicia como Ramón González Daher entró a pie y recién adentro se colocó el tapabocas. Minutos después los guardias del predio cerraron la puerta.
Protocolo para eventos
Según el instructivo del Ministerio de Salud Pública los organizadores y encargados de este tipo de acontecimientos deben verificar entre otras cosas:
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Llenado de formulario de trazabilidad
Comunicar el protocolo metros antes del acceso por medio de carteles.
Dirigir a los asistentes por medio de encauzadores y señalización de distancia en el piso. (cinta o pintura, según el caso).
Disponer del circuito de higienización de manos, control de temperatura, y toma de datos personales, y puesta de alcohol ya sea líquido o en gel supervisado por monitores y personal de seguridad.
La cartera sanitaria dispuso que desde el 9 de diciembre se podían hacer eventos con hasta 150 participantes. También de manera mixta en espacio cerrado con aforo topeado (75 personas) y otras 75 a cielo abierto (con carpas inclusive o cielo abierto).
