ABC
28 de octubre de 2026
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
Madrugada ABC
ABC Cardinal AM de 00:00 a 04:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 05:59
Escuchar ABC FM
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
19º
Ahora
ver más
19º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
28º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
27º
undefined 2026-10-30
Min
15º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
31º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
undefined 2026-11-02
Min
20º
Máx
26º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

JEM, con llamativo beneficio a jueza

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Mónica Seifart, Gladys Bareiro, Enrique Bacchetta y Jorge Bogarín, en la sesión del Jurado, ayer.
Mónica Seifart, Gladys Bareiro, Enrique Bacchetta y Jorge Bogarín, en la sesión del Jurado, ayer.Archivo, ABC Color

Nuevamente, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), por mayoría, emitió una cuestionada decisión de no suspender en sus funciones a la jueza de Neuland, Filadelfia y Loma Plata, abogada Lourdes Margarita Sanabria Bernal, quien fue grabada cuando justificó un cobró excesivo de su juzgado para una constitución judicial.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

La Corte había suspendido en setiembre pasado a la jueza Sanabria Bernal, pero los miembros del JEM Fernando Silva Facetti, los diputados Hernán David Rivas y Eusebio Alvarenga, así como Jorge Bogarín y Mónica Seifart, votaron por el enjuiciamiento sin suspensión.

Por el enjuiciamiento y suspensión votaron los ministros de Corte Gladys Bareiro y Manuel Ramírez Candia, y el senador Enrique Bacchetta, quienes argumentaron que el hecho es calificado como grave, ya que cobraron por la constitución judicial G. 6.000.000 en vez de G. 1.770.000, como manda una acordada de Corte.

De esta manera, la jueza Sanabria ya volvería a sus funciones porque la suspensión de la Corte sería nada más por 3 a 6 meses.

Entre otras decisiones más importantes del JEM se encuentran la destitución del juez de Paz de Altos, Leoncio Alderete Gayoso, la absolución de la agente fiscal de Horqueta, Liz Noemí Argüello, el enjuiciamiento con suspensión de la jueza de ejecución de la capital Mercedes Aguirre Ugarte y el enjuiciamiento sin suspensión de la agente fiscal Rosa Nilda Heinroth Benítez.

De igual manera, el JEM rechazó denuncias, dispuso cancelaciones y archivos de investigaciones preliminares que favorecieron a los jueces Leonardo Ledesma, a los miembros del tribunal de sentencia Liliana Ruiz Díaz, Alberto Peralta y Cristell Müller, a los fiscales Stella Mary Cano, Marco Antonio Alcaraz, Daysi Sánchez, María Teresa Aguirre, entre otros.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar