Aprueban reducir aporte de los gastronómicos

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Los restaurantes fueron muy afectados durante la pandemia.
Los restaurantes fueron muy afectados durante la pandemia.Archivo, ABC Color

La Cámara de Diputados dio media sanción en la sesión extraordinaria de ayer al proyecto de ley que establece medidas transitorias de aporte al IPS para los sectores gastronómicos, eventos, hotelero, agencia de turismo y entretenimiento en todo el país por la pandemia del nuevo coronavirus.

La propuesta que pasa a la Cámara de Senadores establece como medida de alivio al sector que se reduzca el aporte que la patronal debe realizar al seguro de IPS, de 16,5% a solo 2,5% por un periodo de un año, específicamente de enero a diciembre del 2021.

Esto no significa que dejarán de aportar, porque la propuesta señala que el 14% que no se aporte en el 2021, se deberá pagar al año siguiente, en el 2022 “con un periodo de gracia de seis meses, y se comenzará a pagar a partir del mes de julio del año 2022 juntamente con la planilla mensual de la empresa y serán fraccionados en 60 cuotas mensuales iguales, sin intereses”.

Esto se aplicará a quienes estén registrados como empleadores y se encuentren al día con sus obligaciones ante el IPS. “Durante la vigencia de la ley, los empleados no sufrirán restricciones en ninguno de los servicios del IPS”, especifica la propuesta. El proyecto fue elaborado entre los sectores involucrados y autoridades del IPS.