Como regalo de navidad para “la rosca”, entra en vigencia margen de preferencia, advierten

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Ley de preferencia para industriales fue vetado por el  Ejecutivo y debe volver al Congreso.
La Ley de preferencia para industriales entró en vigencia justo antes del final del año, antes de que expiren los presupuestos, advierten.Archivo, ABC Color

“Entre la poca capacidad (de control) de Contrataciones Públicas , entre el llamado tardío y de forma apurada de todas las instituciones, podes esperar compras públicas de diferentes entidades que tienen un claro sesgo para favorecer a empresas de amigos”, consideró el diputado Sebastián García sobre la vigencia, a días de culminar el año, de la Ley que permite a empresas locales ganar licitaciones del Estado con un sobrecosto del 40%.

“Se logró extender (la entrada en vigencia de la Ley) cuando vetó el presidente. Lastimosamente no tuvimos los votos para aceptar el veto en Diputados y ahora entra en vigencia y coincide con los llamados que van a hacer, sobre la hora a fin de año, los llamados van a ser apresurados, porque si no ejecutas te quedas sin el rubro”, remarcó García, que se refirió a la nota firmada por el titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, donde advierte a sus funcionarios que empiece a aplicar la legislación en favor de empresas locales.

Lea más: Ejecutivo analiza acción contra compras más caras

Según la visión de críticos esta legislación, que fue promovida como un supuesto “incentivo” a la industria local, en realidad permite sobrefacturar al Estado un 40% más en productos con la excusa de que son de producción local y también sería una manera de direccionar licitaciones a “empresas amigas”.

“Es para la rosca, se hizo para la rosca de empresas amigas bajo el falso rotulo de apoyo a la industria, ¡mentira! no hay apoyo a la industria, son las mismas pocas empresas que van a poder vender más caro al Estado”, insistió García, que también cuestionó el argumento de que gremios respaldaron el proyecto. Acusó que son solo algunos empresarios los que estaban detrás de esta Ley.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“No apoyó ningún gremio, apoyó una rosca. Muy selectivo fue el apoyo, eran individualidades, las mismas individualidades que nunca cuestionan nada, que nunca les llama la atención los casos de corrupción, las sobrefacturaciones, la denuncias que se hacen, son una rosca, son puras individualidades”, acusó.

Finalmente dijo que casos como el del Ministerio de Salud, son un ejemplo negativo y enfatizan las dudas que tienen en torno a este tipo de leyes, ya que en dicha cartera se aprecia “la poca capacidad de ejecución, la poca capacidad de transparencia y bueno hay que prepararse para ver adjudicaciones a empresas de maletín, empresas de amigos, prestanombres, ir preparándonos nomás ya” y llamó tanto a sus colegas como a la ciudadanía a “empezar a mirar, a seguir de cerca (las licitaciones) porque hay que hacer las denuncias, que se sientan controlados y que sepan que ya no se pude joder con la plata del pueblo”.