Salud emite alerta por dengue y pide frenar la invasión de los mosquitos

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social emitió una alerta epidemiológica por dengue e instó a todos los departamentos del país a poner en práctica planes de eliminación de criaderos para frenar la invasión de mosquitos.

En las últimas cuatro semanas de 2020, se acumularon un total de 813 notificaciones de casos sospechosos de dengue a nivel país.
En las últimas cuatro semanas de 2020, se acumularon un total de 813 notificaciones de casos sospechosos de dengue a nivel país.Archivo, ABC Color

Ante la probable aparición de brotes de arbovirosis en el contexto covid-19, instan a poner en práctica las acciones inmediatas contempladas en el marco de la Estrategia de Gestión Integrada de Arbovirosis (EGI) para la prevención y control de las enfermedades transmitidas por Aedes aegypti (dengue, chikunguña y zika), en todos los departamentos del país.

“Se solicita el fortalecimiento de la vigilancia, diagnóstico, triaje y tratamiento adecuado de dengue en el contexto de covid-19, así como establecer estrategias para facilitar el acceso a los servicios de salud de los pacientes con dengue y otras arbovirosis”, dicta el documento emitido por MSPBS.

De acuerdo a los datos históricos de arbovirosis en Paraguay, entre las Semanas Epidemiológicas - SE 42 y SE 48 (11/10 al 28/11) se inicia el periodo epidémico en el que se registran aumentos progresivos del número de notificaciones de casos sospechosos.

A esto se deben sumar los altos índices de infestación larvaria del Aedes aegypti detectados últimamente en las comunidades, favorecidos por el clima y el inicio de la temporada de lluvias, los cuales condicionan el aumento en el riesgo de brotes o epidemias de dengue, chikunguña y zika, y añadir el impacto del covid-19 en la capacidad de respuesta del sistema de salud.

“Representa un gran desafío tanto para la población como para los prestadores de servicios de salud que tendrán que responder a emergencias concomitantes. Esta situación es especialmente preocupante en áreas donde residen comunidades de alta vulnerabilidad tanto para dengue y otras arbovirosis como para covid-19”, informaron.

813 notificaciones

En las últimas cuatro semanas se acumularon un total de 813 notificaciones de casos sospechosos de dengue a nivel país, con un promedio semanal de 203 notificaciones. El departamento Central contabiliza más de 200 notificaciones de casos sospechosos, y Asunción registra entre 101 y 200.