Abdo y Cartes se exhiben en un acto oficial con fuerte tinte electoralista

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
De izq. a der.:  Velázquez, Abdo,  César Ramírez, Cartes y Euclides. Fue  ayer en Salto de Guairá.
De izq. a der.: Velázquez, Abdo, César Ramírez, Cartes y Euclides. Fue ayer en Salto de Guairá.Archivo, ABC Color

El presidente Mario Abdo y Horacio Cartes aparecieron ayer por primera vez juntos en un acto oficial para dar la sensación de unidad colorada. Utilizaron una obra financiada por la Itaipú para hacer proselitismo.

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, asistió ayer a la inauguración de varias obras en el departamento de Canindeyú, entre ellas la playa y costanera de la capital departamental.

Abdo Benítez estuvo acompañado del exmandatario Horacio Cartes (HC), por primera vez en un acto oficial del actual Gobierno.

El titular del Poder Ejecutivo cimentó su campaña para la presidencia en el 2018 en la crítica al expresidente Cartes. Pero con la “Operación Cicatriz”, consumada a fines de julio pasado, Abdo Benítez selló su claudicación al cartismo en nombre de la supuesta unidad colorada.

La última vez que se los vio juntos públicamente fue en el aniversario de fundación del Partido Colorado, el 11 de setiembre pasado. Antes mantuvieron reuniones privadas en marzo y julio (al menos fueron las que trascendieron), en plena cuarentena del covid-19.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Entre los puntos del pacto Abdo-Cartes se mencionan: la gobernabilidad para el Ejecutivo, no impulsar juicio político al Presidente y Vicepresidente; consensuar candidaturas en todos los distritos posibles para las municipales con la chapa de Concordia Colorada. Además de la presencia del oficialismo en la Comisión Ejecutiva de la ANR.

Alderete habló del acta

El intendente de Salto del Guairá, César Haitter (exPDP), pidió permiso al Ceremonial de Estado para “salir el protocolo” para que el exdirector de Itaipú, José Alberto Alderete, brinde un discurso en el acto oficial.

Señaló que la costanera es una obra iniciada en el Gobierno de Cartes y continuada en su administración (renunció tras el acta entreguista de Itaipú con el Brasil, a fines de julio del 2019).

Dijo que en su administración actuó con patriotismo y agregó que puede mirar a los ojos a cualquiera. “Fui sometido a la Comisión (bicameral del Congreso) del Acta de Itaipú, ni una mención a mi persona. Me exculparon. El puente de la Integración (en construcción con el Brasil), negociamos con patriotismo”, sostuvo.