Los agentes fiscales Sussy Riquelme, Natalia Fúster y Rodrigo Estigarribia dijeron que las pruebas producidas en el juicio oral y público son suficientes para sustentar la acusación y solicitar una condena para el exsenador colorado y expresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Óscar González Daher, su exsecretario Raúl Fernández Lippmann, el abogado Carmelo Caballero y el exlegislador por Unace Jorge Oviedo Matto.
Ante las críticas por no contar con la contraseña del DVR del circuito cerrado del JEM para la extracción de datos, que se ofreció como prueba, los fiscales indicaron que el error fue cometido por los agentes que intervinieron en principio en la causa; Francisco Torres, Alcides Corvalán y Martín Cabrera, quienes habían presentado la imputación por asociación criminal y tráfico de influencias; y estuvieron a cargo de varias diligencias, como el allanamiento e incautación de aparatos en el Jurado.
“Los testimonios de los testigos que declararon en el juicio oral (como las fiscalas Teresa Rojas y Casse Giménez; y la periodista Mabel Rehnfeldt), además del cruce de llamadas que evidencia la constante comunicación que tenían entre sí los acusados y el informe de auditoría que ordenó la Corte Suprema son pruebas contundentes que sustentan nuestra acusación”, dijeron los agentes.
Alegatos finales
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El juicio oral continuará el martes 22, desde las 8:30, con la declaración de Jorge Oviedo Matto, el único que hará uso de este derecho.
Posteriormente la Fiscalía y las defensas presentarán sus alegatos finales; luego el tribunal integrado por los jueces Juan Carlos Zárate (presidente), Héctor Capurro y María Fernanda García de Zúñiga pasarán a deliberar para después dar a conocer la sentencia del caso, que se dictaría el miércoles 23.
Expectativa de pena
Los hechos punibles por los que la Fiscalía acusó al exsenador Óscar González Daher (tráfico de influencias y asociación criminal) tienen una expectativa de condena de hasta 5 años de cárcel, pero con el concurso de los hechos podría ser condenado hasta a 7 años y medio de pena privativa de libertad.
Aunque la pena sea menor si OGD es condenado, tendrá un impedimento legal para pugnar por un cargo electivo en los comicios del 2023, como ya anunció que hará.
