La ANDE ejecutó, en total, 66 cortes de suministros de energía eléctrica, todos en Media Tensión, en Asunción y el área metropolitana, indicó el gerente comercial, Rodys Rolón. A la fecha, agregó que realizaron cortes por deudas que acumuladas suman G. 4.000 millones.
Dijo que es importante indicar que el corte por falta de pago es la última herramienta a la que recurre la empresa estatal, considerando la situación sanitaria y la necesidad de mitigar sus consecuencias.
“En general, la ANDE ofrece facilidades de pago, inclusive con quita de cargas financieras y mediante trámites a distancia”, añadió.
La mitad de estos casos hizo algún tipo de trámite, como el pago de la deuda o el fraccionamiento, que le permitió reconectarse. “La otra mitad sigue en gestiones para concretar una forma de pago”, comentó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los cortes de energía se realizan luego de la correspondiente notificación al cliente, y hacen, en promedio, 11 por día.
La gerencia comercial de la ANDE procesa en forma exclusiva las facturas de los usuarios de Asunción y del área Metropolitana. De entre estos, los cortes se concentraron en mayor cantidad en el área metropolitana (70%) y corresponden a fábricas y moteles.
En la capital y el departamento Central, la deuda se distribuye de la siguiente manera: 65% residenciales, 33% empresas y 2% industrias. La suma adeudada por estos grupos es G. 371.657 millones. “A nivel país, los mayores indicadores de morosidad están en las zonas Norte, Sur y Este”, agregó.
En cuanto a los usuarios, el gerente comercial informó que el grupo con mayor tasa de morosidad es residencial, en el que el 80% del total de clientes residenciales deben por menos dos o más facturas. Asimismo, el 60% de los clientes industriales debe a la ANDE, y el 10% del total de clientes en otros grupos, al cierre de noviembre.
Fraccionamientos
Unos 26.000 usuarios ya accedieron a la promoción 20/12, de fraccionamiento de sus deudas pre y pos cuarentena, con un total de amortización de deuda de aproximadamente US$ 19 millones. Este beneficio brinda la posibilidad de entregar el 20% de la deuda total y distribuir el resto hasta en 12 meses. El plazo para solicitar este fraccionamiento vence el 31 de diciembre próximo.
Asimismo, 950.000 usuarios accedieron al financiamiento automático por Ley 6524/2020, con un total de amortización de US$ 90 millones, recordó el gerente comercial de la ANDE.
