El Consorcio del Este (conformado por la Compañía Sudamericana de Empresas Eléctrica Mecánicas y de Obras Públicas SA, Barrail Hnos. SA de Construcciones y 14 de Julio SA) envió ayer sendas notas al presidente de la ANDE, ingeniero Félix Sosa, a Frederic Perrin y Kari Punkka, del Banco Europeo de Inversiones (BEI - ente financiador) y a Camilo Benítez Aldana, contralor general, para presentar una queja e impugnar la decisión de adjudicación del contratante.
En la nota se señala que la decisión de la ANDE, “basada en un poco transparente y erróneo informe de evaluación”, derivó en la adjudicación a ofertas que no cumplen las especificaciones técnicas (EE.TT.) ni presentan el precio más bajo.
Se detalla que, según el acta de apertura, la oferta del Consorcio del Este era la más baja y, sin embargo, según el informe de evaluación, pasó a ser la segunda más baja. “Lo cual resulta inexplicable y genera nuevamente una grave sospecha de la existencia de irregularidades en la presente licitación”, sostienen.
“De hecho, no es posible que se hayan abierto las ofertas, que la de nuestro Consorcio haya sido la que contiene el mejor precio y que, en forma llamativa, el Licitante ganador haya sido “invitado” a “corregir” su oferta de manera tal que termine siendo la más baja; todo ello, luego de que las ofertas fueron abiertas, y de que la de nuestro Consorcio haya sido la más baja en cuanto a precio, según consta en el acta de apertura”, añaden.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Falta de transparencia
Indican que hasta la fecha de la presentación de esta queja no se le proveyó al consorcio la documentación solicitada a la ANDE a través de la nota del 20 de noviembre de 2020, urgida el 26 de noviembre, 4 y 12 de diciembre. “Y ello claramente constituye, ab initio, una violación al principio de transparencia previsto en el artículo 4º inc. c) de la Ley Nº 2051”, expresa el escrito.
Agrega que “la renuncia injustificada” de la ANDE en proveer la documentación solicitada es de por sí un motivo de nulidad del proceso de selección, y que por ello, incluso esto ya fue denunciado por el consorcio ante el BEI, a través del correo electrónico remitido el 16 de diciembre de 2020.
