Liberales realizan hoy Convención “paralela”

Este artículo tiene 4 años de antigüedad

La disidencia del PLRA organiza hoy una Convención Partidaria paralela o autoconvocada en busca de decidir el desdoblamiento de la fecha de las elecciones internas municipales de la de los comicios de autoridades partidarias. Sostienen que el fin es evitar luchas internas y ganar la mayor cantidad de intendencias, tal como hizo la convención de la ANR.

Esta convocatoria, que profundiza la crisis interna en ese partido, fue rechazada por el Directorio del PLRA, presidido por Efraín Alegre. El entorno efrainista acusa a los organizadores de montar una “convención mau” financiados por Horacio Cartes. El argumento formal para rechazar la convocatoria es que el pedido no reunía las firmas necesarias (faltaban ocho) y que el cambio del calendario electoral viola la Constitución.

Sin embargo, aquel grupo autoconvocado es integrado por intendentes liberales de todo el país, gobernadores del PLRA, por el movimiento “Equipo Joven” del senador Blas Llano y el denominado “Tercer Frente”, conformado por senadores y diputados que anteriormente coincidían con Alegre pero que se cansaron de su “actitud”.

“Se cree Ñandejára”

El senador José “Pakova” Ledesma, vicepresidente del PLRA, expulsado del cargo por Alegre por no seguir sus órdenes, presidiría la convención. Este dijo ayer a ABC que “Karai Efraín co se cree Ñandejára, dueño del partido y no escucha a las bases, pero ahora las bases ojetyvyróma y están reclamando más participación”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Convención sería realizada “en modo covid-19”. Los convencionales debatirían por la plataforma digital Zoom y votarían con una papeleta simple, de 09:00 a 16:00, en todos los comités del PLRA en el país que se sumaron al plan. Los miembros del Tribunal Electoral Independiente del PLRA, que preside Óscar Forestieri, se declararon en “sesión permanente” a la espera de lo que resuelva la Convención con el calendario electoral. Ante esta jugada, Alegre convocó a sesión virtual del Directorio y ordenó sustituir a los miembros Silvino Agüero y Antonio Ocampos para que los reemplacen sus adherentes Carlos Riveros y Efrén Silva.