Cadam critica licitaciones del MOPC y varios entes

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Una de las licitaciones en la modalidad cuestionada es esta, del MOPC, por G. 66.000 millones, adjudicado a las empresas Gilco PAR SRL y Automotive SA.
Una de las licitaciones en la modalidad cuestionada es esta, del MOPC, por G. 66.000 millones, adjudicado a las empresas Gilco PAR SRL y Automotive SA.Archivo, ABC Color

La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) cuestiona la modalidad “por lote” de los llamados del MOPC y otros entes para reparación y mantenimiento de camiones, equipos y maquinarias viales de alta complejidad, adjudicados a empresas de dudosa confiabilidad.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es una de las instituciones del Estado que está llevando a cabo estos procesos licitatorios “por lote”, que tienen incluso precios superiores a los US$ 300.000 y que se están adjudicando a empresas y talleres “que no cuentan con experiencia, idoneidad ni respaldo de fábrica”, señala un comunicado recientemente difundido por Cadam. Precisamente, el llamado a licitación pública nacional de dicha cartera para el servicio de mantenimiento y reparación de camiones, equipos y maquinarias viales (ID 384.208) fue protestado la semana pasada.

El MOPC adjudicó en esa licitación a las empresas Gilco Par SRL y Automotive SA Importadora y Exportadora, representadas respectivamente por Gladys Zunilda Riquelme y Alejandro Agustín Bellón Genes. En el primer caso, la adjudicación es por G. 26.500 millones y en el segundo, por G. 39.500 millones.

La impugnación contra dichas adjudicaciones la promovió la empresa Rieder y Cia y según documentos, la DNCP ordenó sustanciar la protesta y recomendó a la convocante, como medida de prudencia administrativa, no continuar con los trámites de este proceso licitatorio.

El vicepresidente de Cadam, Víctor Servín, dijo al respecto este fin de semana que si bien desconoce los detalles de la protesta y de este caso en particular, tanto el MOPC como otras instituciones públicas están recurriendo a esta modalidad de adjudicación “por lote”. “Hemos visto varias licitaciones así y creo que esta es la más significativa. Nosotros consideramos que no puede haber un taller que pueda atender una maquinaria Carterpillar, un tractor Massey Ferguson, un camión Mercedes Benz, una camioneta Ford. O sea, no hay un taller de esa envergadura y tamaño. Tradicionalmente se llama a licitación por marcas y siempre hay representantes de marcas, que a través de los años fueron capacitándose y entrenándose. Ahora, llamar y mezclar todo tipo de máquinas, camiones, camionetas, no nos parece lógico. No creemos que el Estado pueda obtener en esas condiciones buen precio y calidad de trabajo”, indicó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Piden replantear llamados

“Los llamados a licitaciones deben garantizar la transparencia, la competencia entre los oferentes que cuenten con experiencia en el rubro y también, deben exigir calidad y garantía por los servicios realizados”, resalta el comunicado de Cadam, en el que también solicita a las autoridades nacionales replantear dichos llamados.

“Observamos un alto riesgo que una institución convoque a licitaciones por lote. Esto implica que diferentes tipos y marcas de equipos sean manipulados por un solo oferente sin considerar las especificaciones técnicas ni los requerimientos tecnológicos de cada marca y tipo de equipo. Esta modalidad de llamado a licitación puede perjudicar enormemente al patrimonio de la institución convocante”, puntualiza.