A tres días de iniciarse el receso parlamentario, la comisión Permanente del Congreso Nacional ayer aprobó el pedido de convocatoria de la Cámara de Diputados para tratar y sancionar cinco proyectos de ley de tratamiento urgente para el Ejecutivo.
El proyecto de ley que amplía la vigencia de la Ley N 6365 “Que declara en situación de emergencia todos los establecimientos penitenciarios del país y amplía el presupuesto 2019”, fue incorporado ayer en el orden del día de Diputados a pedido de la diputada Blanca Vargas de Caballero (ANR, cartista).
La ampliación por un año más servirá para cubrir exclusivamente el área de seguridad y dar cobertura policial y militar perimetral a los establecimientos penitenciarios.
También creen que con la prórroga de un año ya se terminará la construcción de los nuevos edificios penitenciarios de Emboscada y Minga Guazú.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Emergencia sanitaria
Como primer punto del orden del día figura la ley que plantea extender la emergencia sanitaria hasta junio del 2021. Diputados de la oposición tienen la intención de plantear modificaciones con relación a las excepcionalidades que se establecen para las licitaciones públicas.
La senadora Desirée Masi (PDP) respondió a los diputados y dijo entender que exista temor en prorrogar algunos artículos de la ley de emergencia sanitaria e indicó que los problemas no se dieron en los procesos abreviados, sino en las compras directas.
Indicó que las drogas de anestesia no se consiguen en cualquier farmacia y que por lo tanto se debe dar la herramienta (excepcionalidad) a Salud use o no. Mencionó que por ejemplo en Argentina ya se alquilan máquinas de frigoríficos para conservar las vacunas.
Fonaress
Otro importante proyecto de ley a ser tratado por Diputados es la creación del Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud )Fonaress) que permitirá que Salud disponga de US$ 15 millones para financiar enfermedades de alta complejidad como el caso de Bianquita y de otros niños que padecen Atrofia Muscular Espinal (AME). Todos los proyectos citados cuentan con media sanción del Senado.
Reserva militar
También tratarán el proyecto de Reserva Militar Activa con el que se propone que todo ciudadano que haya cumplido o no con el Servicio Militar Obligatorio (SMO) y desee integrar las filas de la Reserva Militar, obtenga instrucción militar dentro de sus fuerzas singulares de manera a adquirir nuevos conocimientos y destrezas militares.
El proyecto de ley de iniciativa del Ejecutivo fue presentado en agosto pasado y el 5 de noviembre ya tuvo media sanción del Senado. El oficialismo solicitó incluir la norma entre los proyectos urgentes, pese a que en febrero recién tendrá sanción ficta.
