“No está escrito el procedimiento para llevar adelante la convención. Esa convención fue bastante sui géneris en el sentido de que no tenemos ninguna instrucción definida para una convención autoconvocada. Se constituyó una comisión de organización”, dijo Núñez en conversación con ABC este miércoles.
De esta forma, se agrava más la grieta no solo entre el llanismo y el efrainismo, sino también con los sectores liberales independientes que critican el actuar del presidente del PLRA.
Núñez explicó que fue la Coordinadora de Intendentes Liberales la que impulsó el pedido de desdoblamiento de las elecciones tanto partidarias como de las internas del PLRA, que fijará los candidatos a las intendencias en las municipales de 2021 y que se harán el 20 de junio del año que viene.
Tema relacionado: Convencionales autoconvocados del PLRA deciden desdoblar elecciones
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Núñez dijo que esta coordinadora fue “ninguneada” en sus peticiones, que fueron hechas en repetidas ocasiones tras los rechazos. Indicó que el directorio justificaba siempre el rechazo al pedido de una nueva convención porque “siempre decían que faltaba una firma o dos. Dieron cualquier argumento”.
“Como no hay un procedimiento para convocar a una convención autoconvocada, se creó una comisión de organización. No es una autoridad prevista en el estatuto, no es una autoridad nombrada, sino simplemente es un órgano auxiliar que se forma exclusivamente para la convención”, insistió.
Le puede interesar: Desdoblamiento no es plan cartista o llanista, afirman
Consultada sobre si esta disposición viola la ley que obliga a los partidos a hacer las elecciones partidarias y las internas en el mismo día, respondió que existe ya un antecedente del año 2015, cuando Miguel Abdón Saguier extendió el periodo de mandato por un año más tras recibir la presidencia de Blas Llano, que renunció en 2013.
“¿Qué ley se viola? ¿Qué Código Electoral se viola? Conozco el antecedente inmediato del año 2014. Durante la presidencia de Miguel Abdón Saguier se hizo la prórroga de un año (…) La Convención no dio ningún mandato para violar la ley. La Convención decidió desdoblar las elecciones internas”, finalizó.
Lea más: Fue una “parodia”, no una convención, dicen en PLRA
El entorno efrainista acusó a los organizadores del encuentro del domingo pasado de montar una “convención mau” financiada por Horacio Cartes. El argumento formal para rechazar la convocatoria es que el pedido no reunía las firmas necesarias (faltaban ocho) y que el cambio del calendario electoral viola la Constitución.
Sin embargo, aquel grupo autoconvocado estuvo integrado por intendentes liberales de todo el país, gobernadores del PLRA, por el movimiento “Equipo Joven” del senador Blas Llano y el denominado “Tercer Frente”, conformado por senadores y diputados que anteriormente coincidían con Alegre pero que se cansaron de su “actitud”.
