Cuatreros azotan San Cosme y Damián

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Un total de 23 vacas y tres caballos que habrían sido robados de un establecimiento ganadero en San Cosme y Damián fueron recuperados durante dos allanamientos.
Un total de 23 vacas y tres caballos que habrían sido robados de un establecimiento ganadero en San Cosme y Damián fueron recuperados durante dos allanamientos.Archivo, ABC Color

SAN COSME Y DAMIÁN, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Técnicos de la Brigada Antiabigeato de la Policía Nacional aguardan el resultado de la pericia para determinar las responsabilidades en el robo de más de treinta cabezas de ganado vacuno, equino y ovino de una estancia de esta localidad. En dos allanamientos fueron recuperados los animales, pero deben ser sometidas a pericia las señales y marcas para determinar si fueron adulteradas, señaló el fiscal asignado al distrito de Coronel Bogado, Francisco Martínez.

Indicó que entre los sospechosos de tener responsabilidad en el robo de los animales se encuentra el capataz de la estancia Alcides Obregón Ibarra (44) y su presunto pariente político identificado como Julio Gómez, en cuyo inmueble fueron encontrados 23 vacunos de distintas clasificaciones, pelajes y razas, con la pinta de marca “JG”.

Los vacunos fueron incautados y dejados en el inmueble en calidad de depósito judicial para ser sometidos a peritaje, señaló el fiscal Martínez.

“Estamos solicitando la presencia de técnicos de la Comisión de Lucha contra el Abigeato (Colcat) de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y una vez obtenido ese dato pericial vamos a tomar a la decisión oficialmente”, expresó el fiscal Martínez.

Las marcas de los animales en algunos casos se encuentran adulteradas y se necesita una pericia antes de tomar una determinación. Hasta tanto no se tengan elementos que permitan determinar la existencia del hecho punible de abigeato los sospechosos no serán detenidos, añadió.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La propietaria de la estancia, Flor Bordón Basterra, señaló que numerosos establecimientos de esta zona fueron azotados por los cuatreros. Señaló que en la mayoría de los casos de rubros están involucradas carnicerías e instituciones de control, como la Policía Nacional.